Descartan propuesta de Morena para activar la Alerta de Género en Guanajuato.

Por mayoría, el Congreso del Estado archivó una propuesta de exhorto hecha por la diputada de Morena, Edith Moreno Valencia, para que la secretaría de Gobierno decretara la Alerta de Género para Guanajuato, ante la creciente violencia de género y las desapariciones de mujeres.

En tribuna, la legisladora recordó que ante la ola de feminicidios y de desapariciones de mujeres, el pasado 17 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la solicitud de Alerta de Genero para Guanajuato. Esto durante el año pasado se reportaron 34 feminicidios y 344 homicidios dolosos de mujeres.

Ello posicionó a Guanajuato en el primer lugar como la entidad con más casos registrados de homicidios dolosos de mujeres. Durante los dos últimos años, más de una mujer por día, es asesinada de forma violenta en Guanajuato

“Los datos del Secretariado Ejecutivo muestran el aumento paulatino de los homicidios dolosos de mujeres y los feminicidios. Esta situación se desenvuelve en un contexto de indiferencia e inacción por parte del gobierno y de otras instituciones locales, quienes han hecho caso omiso a las exigencias de justicia y en su lugar se han encargado de criminalizar a nosotras las mujeres”, señaló.

Rechazan propuesta

Sin embargo, la propuesta de obvia resolución fue rechazada. A través de la diputada del PAN, Noemí Márquez Márquez se argumentó que tras la admisión de la solicitud de Alerta de Género se está en proceso de conformación del grupo de trabajo para atender dicha solicitud.

Contrario a los señalado por Edith Moreno, Márquez refirió que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los casos de feminicidio durante el 2022, se han concentrado en cinco estados, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca.

“Por cada 100 mil mujeres, en el delito de feminicidio en Guanajuato estamos muy por debajo de la media nacional de enero a marzo del 2022, y es por ello que con la responsabilidad que nos toca aclaramos a toda la ciudadanía que no es procedente declarar la Alerta de Género, sin antes agotar todas las etapas del proceso de solicitud”, comentó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s