OSC exigen a Lorena Alfaro detener procesos contra manifestantes.

Organizaciones Sociales Civiles condenaron el abuso de la fuerza y la violencia física por parte de la Policía Municipal de Irapuato contra mujeres periodistas y manifestantes en la Presidencia.

El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS), Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) exigieron a la alcaldesa Lorena Alfaro abstenerse de continuar con las denuncias ante el Ministerio Público y de inhibir el ejercicio de la libre expresión.

“A Lorena Alfaro García, presidenta Municipal de Irapuato, abstenerse de realizar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión y protesta social. Así como evitar comentarios sobre las manifestantes que deslegitimen las razones que llevaron a la protesta, así como evitar criminalizar las formas de expresión en el espacio cívico. También le exhortamos a abstenerse de continuar con procesos legales en contra de las manifestantes”, señala el documento.

Estas recordaron que la manifestación fue para exigir erradicar la violencia y justicia por feminicidios y las desaparecidas; alrededor de las 17:00 horas se llegó a la Plaza Principal tras partir del Parque Irekua, donde ‘el bloque negro’ se expresó mediante iconoclasia.

Documentan 33 detenciones arbitrarias

Detallaron que fueron documentadas 33 detenciones arbitrarias y uso indebido y excesivo de la fuerza. Videos y fotografías señalan que 28 mujeres, entre ellas cinco niñas no estaban cometiendo ningún delito y/o falta administrativa cuando fueron detenidas, agredidas verbal y físicamente. Esto podría ser considerado actos de tratos y penas crueles, inhumanas o degradante, e incluso tortura.

Una fuente anónima narró a Article 19 que, al momento de ser detenidas, las uniformadas hicieron uso de violencia cuando las llevaban a la puerta trasera del Palacio Municipal y amenazaban con creación de delitos federales y con violencia sexual.

“Las vamos a acusar de terrorismo y las vamos a violar para que se callen” para después ser llevadas al CERESO en donde fueron retenidas y liberadas hasta la noche del 2 de mayo.

“Preocupa que ante la violencia y represión ejercida por la policía, un día después (2 de mayo), Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, criminalizó la protesta en una conferencia de prensa en la que defendió el actuar de las policías y afirmó: <<Nada, ni nadie fuera de la ley, los actos de expresión social y su libertad para realizarlos no pueden, bajo ninguna circunstancia, desvirtuarse…La violencia no es un privilegio de nadie y es justo la violencia lo que vamos a erradicar. Quien viole la ley deberá asumir la responsabilidad de sus actos>>”, citaron en el comunicado de prensa.

La SSC de Irapuato presentó una denuncia por daños y lesiones ante el Ministerio Público. Acusó las lesiones a 11 policías y los daños en el Palacio Municipal. Esta denuncia quedó asentada en la carpeta 47466/2022, por daños al edificio y a seis policías y agentes de tránsito.

Violencia contra la prensa

El documento también hace referencia a la agresión sufrida por una periodista que al estar trasmitiendo en vivo, fue agarrada por el cuello bruscamente. Al identificarse como periodista, la apretaron con mayor fuerza para después soltarla, lo que ocasionó una lesión en el cuello y requirió atención médica.

“La labor periodista en una protesta es esencial para asegurar el acceso a la información sobre las movilizaciones y sobre las razones que llevan a la apropiación del espacio cívico por lo que la represión y violencia cometida en contra de la periodista es inaceptable y contraviene totalmente la obligación primordial que tienen las fuerzas de seguridad que tiene que ver con la protección de las personas que se manifiestan y quienes cubren las protestas”.

Article 19 en su informe anual Negación registró en el 2021, que la policía atacó en 110 ocasiones a la prensa. Mientras Comunicación e Información de la Mujer AC documentó 37 atentados contra mujeres periodistas; 62% realizados por servidoras públicas, quienes hicieron uso excesivo de la violencia física, amenazas y criminalizaron la labor de las comunicadoras y el derecho a protestar de mujeres y niñas.

Esta no es la primera vez que se comete abuso en Guanajuato, pues activistas y buscadoras de desaparecidos han sido víctimas de agresiones al protestar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) en Guanajuato reportó que se han cometido 34 feminicidios y 3 mil 380 personas desaparecidas en el 2021, siendo el estado el segundo lugar nacional en desapariciones, según la Comisión Nacional de Búsqueda.

IMUG anuncia capacitaciones a Policías

La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López señaló que se debe analizar quién dio la orden de intervenir de esta forma. Además anunció que se reforzará las capacitaciones a las corporaciones policiales en materia de perspectiva de género.

Aseguró que, tras la detención de 28 mujeres algunas de ellas menores de edad, se les dio acompañamiento permanente hasta que las jóvenes fueron liberadas, aunque continúa el proceso penal.

Reiteró que la investigación que se lleva a cabo en el Consejo de Honor y Justicia de la corporación policial tendrá que seguir un proceso exhaustivo con perspectiva de género.

Por otra parte, luego de que la alcaldesa Lorena Alfaro García ratificó las denuncias por los delitos de lesiones y daños en contra de las manifestantes detenidas; Pulido manifestó que sin el ánimo de justificar a la presidenta municipal: “quiero entender que lo que ella ha declarado es que se tiene que sujetar a un proceso legal, que ella no podría hacer un ejercicio de interpretación porque también tiene un ejercicio de acompañamiento para con las policía. Pero ella ha reiterado que si hay una situación que tiene que ver con el uso excesivo de la fuerza o que tiene que ver con una condición de sanción, va a ser ella la primera en pararse y hacer este ejercicio de reconocimiento”.

Dijo que se deben encontrar las condiciones para respetar los derechos de las mujeres sobre todo cuando este tipo de manifestaciones, las mujeres deben contar la mayor protección del Estado como lo marca la ley.

“Dejemos que sean las autoridades que determinen estos procesos de responsabilidad y como parte del IMUG, la firme convicción de seguir trabajando con las unidades de policía especializada, sí o sí, estas unidades tienen que funcionar, tiene que ser un ente de garantía para las mujeres”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s