Lo mejor para Guanajuato está por venir: Diego Sinhue.

En Guanajuato, “lo mejor está por venir”. Así lo aseguró que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien rindió su cuarto informe de gobierno y destacó que ha llegado el momento de consolidar los resultados y de cosechar los éxitos con las acciones que fueron sembradas para mejorar al estado.

“Lo mejor está por venir, viene la consolidación de resultados para todas y todos los guanajuatenses, vienen más inversiones para el estado que van a generar más fuentes de empleo, vienen más oportunidades para nuestra gente, vienen más obras de infraestructura que detonarán nuestra economía”, dijo el mandatario estatal.

El Auditorio del Estado, en Guanajuato capital, fue el escenario en donde Diego Sinhue Rodríguez Vallejo rindió su cuarto informe de gobierno y ahí también destacó que el estado ha ido avanzando en materia de seguridad, la exigencia más sentida por todas y todos los guanajuatenses y señaló que para atender este tema “no se trata de repartir culpas, sino de asumir responsabilidades”.

En ese sentido, destacó la coordinación con los gobiernos municipales y las autoridades federales, con lo cual se logró que el estado tuviera una disminución de 21% en los homicidios dolosos durante 2021, en donde fueron alrededor de mil víctimas de este delito menos.

Aunado a ello, dijo que el estado también ha tenido importantes reducciones en la incidencia delictiva, como que hubo 33% menos robos, hubo 28% menos secuestros, los homicidios con arma de fuego disminuyeron en un 15%, los robos de vehículos también disminuyeron en un 15%, mientras que el robo a casa habitación con violencia también bajó en un 11%.

“Hoy podemos decir que vivimos en un Guanajuato más seguro que el que me entregaron hace tres años”, sostuvo el gobernador durante su discurso.

Además destacó que la seguridad ha sido uno de los rubros en donde más recursos han sido invertidos, pues de 2018 a la fecha se destinaron 15 mil 900 millones de pesos para fortalecer a las policías, con lo cual se tiene a la corporación estatal mejor pagada en el país, pues el elemento que menos gana tiene un salario de 25 mil pesos.

“Tenemos que fortalecerla seguridad desde lo local, si lo hacemos tendremos mejores resultados”, dijo.

Tiene Guanajuato fortaleza económica

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destinó gran parte de su informe al tema del desarrollo económico, en donde encaja la estrategia del Valle de la Mentefactura.

El gobernador de Guanajuato dijo que el dinamismo económico que tiene el estado le permitió en sólo un año no sólo recuperar, sino superar los 50 mil empleos que se perdieron a causa de la pandemia.

Además, dijo que en plena pandemia se concretaron importantes inversiones, como las que logró consolidar en su viaje que hizo en septiembre pasado a Europa, donde se lograron 440 millones de dólares de nuevas inversiones.

Una economía fuerte Guanajuato tiene una economía superior a los 44 mil millones de dólares, lo que la convierte en la sexta economía de México. Además, es el cuarto lugar nacional en valor de producción manufacturera, con un crecimiento del 13.3%.

Destacó, también, el crecimiento en producción de los sectores, plástico y del hule, metalmecánico, cuero-calzado, aparatos eléctricos, alimentos y automotriz.

“Guanajuato tiene el primer lugar en exportaciones como estado no fronterizo, con exportaciones superiores y una cifra récord de 26 mil millones de dólares”, dijo el mandatario estatal.

Sin embargo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que es el momento ideal para que Guanajuato dé el siguiente paso y para ello la estrategia Valle de la Mentefactura es fundamental, pues no sólo se trata de producir en serie los diversos productos que se exportan, sino de aquí mismo diseñarlos y para ello se tiene que apostar más fuerte a la innovación.

Para ello, se ha creado otro polo, el Puerto Interior II, en Celaya, permitirá consolidar el desarrollo logístico e incrementar la competitividad del estado.

Avanza Guanajuato en combate al rezago social

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enfatizó que el desarrollo económico tiene que ir aparejado con un combate frontal al rezago social y por ello destacó que por segundo año consecutivo Guanajuato fue reconocido por Gestión Social y Cooperación A.C. como la entidad con las mejores políticas de desarrollo social, efectivas, participativas e incluyentes.

Esto, derivado de que Guanajuato avanzó cinco lugares en el ranking nacional del Índice de Rezago Social 2020, de Coneval, pues mejoró en el 91% sus indicadores y pasó de grado medio a bajo en marginalidad.

Además, en el Índice de Marginación 2020 de Conapo, 32 municipios mejoraron sus condiciones y el resto no tuvo retroceso y en Guanajuato ya no se tienen municipios con grado de marginación muy alto.

El gobernador de Guanajuato también destacó que el estado logró defender su sistema de salud, el mejor de todo el país, y gracias a los más de mil 500 millones de pesos extra que se destinaron para atender a la pandemia nunca hubo colapso de hospitales en los picos más altos de la contingencia sanitaria.

Gobierno transparente

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que Guanajuato tiene rumbo, pues tiene proyectos, tiene metas claras y sobre todo, el gasto ejercido ha sido ejecutado de manera responsable y transparente.

Por ejemplo, en el reporte Índice de Estado de Derecho en México 2020- 2021 del World Justice Project, Guanajuato subió una posición respecto al año anterior, para ubicarse en el segundo lugar nacional en el factor “ausencia de corrupción”; también se colocó en el primer lugar en el subfactor “los servidores públicos del poder Ejecutivo no incurren en actos de corrupción”.

Además, Guanajuato es la única entidad evaluada por las tres principales agencias internacionales: Fitch Ratings, Moody´s y SP Global, tanto en escala nacional como global. En los últimos tres años el estado obtuvo las calificaciones más altas a las que puede aspirar un gobierno subnacional, con lo que confirma su alta calidad crediticia.

También, Guanajuato subió una posición, respecto de 2020, en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, al obtener el segundo lugar nacional, según se publicó en la edición 104 de la revista en consultoría Aregional.

Anuncia gobernador más obras

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aprovechó su cuarto informe de gobierno para anunciar que la obra pública en estado no se detendrá y por ello adelantó algunas que serán ejecutadas en los municipios de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato capital.

Por ejemplo, en la capital será construida la conexión Villas de Guanajuato a la carretera Yerbabuena-Puentecillas, con una inversión de 98 millones de pesos.

En Celaya se hará la rehabilitación de la avenida México-Japón, en la Ciudad Industrial, así como la optimización de los espacios del bulevar Adolfo López Mateos, en el tramo de la glorieta Batallas de Celaya a la calle Juárez, y la rehabilitación de las trabes de la avenida Constituyentes, todo ello con una inversión de más de 160 millones de pesos.

Por su parte, Irapuato se construirá la sexta etapa del bulevar Solidaridad, también se ejecutará la obra de la modernización de la avenida Insurgentes, en su tramo Torres Landa a Casimiro Liceaga y por fin la concreción del Mercado de la Fresa, con una inversión conjunta de más de 136 millones de pesos.

Para León anunció el puente vehicular en el bulevar Morelos, en el acceso a Rivera de la Presa y Hermenegildo Bustos; el bulevar Timoteo Lozano, en su tramo Siglo XXI del Tajo de Santa Ana a Mayorazgo, y la rehabilitación del acceso a Ciudad Industrial, todo con una inversión de 315 millones de pesos.

“Hemos librado grandes batallas y las hemos superado juntos, porque tenemos claridad de rumbo, porque tenemos estrategia y porque sabemos ser solidarios y actuar unidos; hemos sembrado juntos y ahora se cosecha juntos, hemos colocado los cimientos de un destino de grandeza para nuestro estado”.

“Viene lo mejor para Guanajuato, unidos hemos salido adelante, unidos llegaremos más lejos”, finalizó el mandatario estatal.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s