AMLO negó la existencia de pruebas que señalen corrupción de Gertz Manero.

Pese a las polémicas que han puesto en duda la veracidad del ejercicio de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha dudado en defenderlo y reiterar “su buen ejercicio”.

Así lo volvió a hacer en la conferencia de este 5 de mayo, donde negó los suficientes elementos para imputar al titular del órgano por presunta presuntos actos de corrupción.

”No hay elementos para poder presumir que hay actos de corrupción”.

Dicha declaración derivó del cuestionamiento de un periodista de El Centinela Informa sobre la posibilidad someter a la Cámara de Senadores el proceder de una investigación contra el Fiscal General – esto, como parte de un mandato presidencial sustentado en el artículo 102 Constitucional.

Y es que, de acuerdo al inciso 4 del artículo mencionado: “El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores en un plazo de diez días hábiles.

Sin embargo, fue en razón de la laguna que implica la definición de “causas graves” que el reportero planteó el someterlo a una Comisión Especial del Senador: “¿A usted le parece correcto que la Fiscalía actúe así?”.

Pero López Obrador se abstuvo de dar una respuesta al planteamiento. En su lugar, aseguró que su equipo ya cuenta con información que señala presuntas irregularidades en transferencias bancarias de Gertz. No obstante, reiteró en su postura de “tener responsabilidad” con dichas acusaciones.

“Hay que tener cuidado porque hay diferencias que son públicas y notorias. Y hay que actuar con mucha responsabilidad (…) No hay que dejarnos llevar”, comentó en su mañanera desde Puebla.

Una solicitud similar le fue planteada al tabasqueño por la escritora, Sabina Berman, quien le pidió realizar una consulta en la que pusiera en juego el futuro de Alejandro Gertz Manero luego de las múltiples polémicas que ha protagonizado durante los últimos meses.

No obstante, cabe recordar que López Obrador ha asegurado que no intervendrá ante las solicitudes para que Gertz Manero rinda cuentas sobre las acusaciones en su contra de presuntamente haber utilizado su puesto como fiscal para beneficios políticos y personales.

“No estoy yo pensando en intervenir, en inmiscuirme en un asunto que tiene que ver con una institución independiente, solo que hubiese una cuestión grave, eso es lo que establece la ley”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

Además, cuestionado de si no consideraba graves las acusaciones contra el fiscal de la República, el mandatario federal manifestó que “no lo consideraba”, ya que “la política no es maniquea, no es de buenos ni malos, no es así”.

Indicó que en este tipo de temas siempre hay diferencias e intereses, no obstante, dijo que “su obligación es garantizar la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad que existe en México”.

Información. Infaboe.

Deja un comentario