Realizan primera cirugía fetal intrauterina en Guanajuato.

Este miércoles se llevó a cabo la primera cirugía fetal intrauterina en Guanajuato, con la cual se logró separar la placenta que compartían dos fetos gemelos, situación que podría ocasionar daños neuronales o la muerte de uno de ellos. 

La operación se llevó a cabo en el Hospital Materno Infantil de León y fue realizada por la directora del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno, la doctora María de la Luz Bermúdez, quien fue asesorada por el doctor Rogelio Cruz Martínez, pionero en cirugías fetales en México. 

La doctora explicó que el procedimiento se le realizó a una mujer de San Francisco del Rincón que espera gemelos varones. Gracias a un tamizaje oportuno, se detectó que ambos compartían una misma placenta, lo cual provocó que uno de los fetos tuviera anemia y además representaba un riesgo de daño cerebral para los dos. 

Por lo anterior, y con el consentimiento de la madre, se le realizó una fetoscopía con un endoscopio de 1 milímetro de diámetro para poderle practicar una cirugía con láser para dividir la placenta. 

Rogelio Cruz, quien trabaja en el Centro de Cirugía Fetal en Querétaro, aclaró que el hecho de que la operación haya sido exitosa, no significa que se garantice que ambos fetos lleguen a desarrollarse de forma correcta, aunque sí eleva su esperanza de vida, así como la calidad de la misma que puedan llegar a tener. 

Además, resaltó que el procedimiento se hizo de forma gratuita, cuando en una clínica particular su costo ronda los 170 mil pesos. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s