Es el hogar un peligro para la mujer, dice Sophía Huett.

Sophía Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, mencionó que el 90% de la violencia que sufren las mujeres es en el ámbito familiar y el maltrato puede ser psicológico y emocional, también económico y sexual, en algunos casos se combinan.

Recordó Huett López que de acuerdo a reportes generados al Número de Emergencia 911 por personas desaparecidas, por cada mujer hay dos hombres desaparecidos y la edad promedio es de los 10 a los 19 años de edad, en dichas llamadas hay antecedentes de discusión familiar que deriva violencia familiar por lo tanto los niños y jóvenes buscan salir del hogar.

Por otro lado, dijo que hay una ley para prevenir y erradicar la violencia sobre las mujeres, que en primera instancia tienen que ser atendidas por instituciones.

“En primer momento, cuando la mujer es violentada físicamente, un Centro de Salud la valora y lo canaliza al Instituto de la Mujer o a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para que tome conocimiento del caso, es de mencionar que si se trata de violencia familiar, el mecanismo no solo es sancionar al hombre, sino dar tratamiento a personas agresivas, se trata de recomponer familia”, mencionó la secretaria.

También informó que en la página de la Fiscalía hay un apartado especial para conocer los tipos de violencia así como en qué núcleo se sufre mayo intimidación. “El 90% de atropello que sufren las mujeres es el del ámbito familiar y el maltrato puede ser psicológico, emocional, también económico, sexual y en algunos casos se combina.

Es de mencionar que la ONU Mujeres destacó que una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja, y el maltrato aumentó desde que se desató el brote de Covid-19, esto a causa de que más mujeres pasaban más tiempo en casa.

“Desde el estallido del Covid-19, la violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado en países de todo el mundo. Si bien las medidas de bloqueo ayudan a limitar la propagación del virus, las mujeres y las niñas que sufren violencia en el hogar se encuentran cada vez más aisladas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas.” informó el artículo.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s