Trasplantan hígado de paciente con covid en Guanajuato.

De manera inédita en el país, se realizó un trasplante de hígado a pesar de que el donador dio positivo a covid-19, en el cual participó un hospital de Guanajuato. 

El 04 de abril, el joven Juan, de 16 años y originario de Abasolo, recibió un balazo en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital General de Irapuato, donde horas más tarde le fue diagnosticada muerte encefálica. 

Su mamá accedió a que sus órganos fueran donados, por lo cual se le realizó una prueba PCR a Juan, la cual dio positivo. 

Sin embargo, una niña de 12 años en Monterrey estaba en condiciones críticas a la espera de recibir un hígado, el cual era complicado conseguir dado que su tipo sanguíneo, B+, es poco común. 

Por ello, sus familiares, junto con el equipo médico de la UMAE 25 del IMSS en Monterrey, aceptaron recibir el hígado de Juan, como lo explicó el director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López Falconi. 

El hígado de Juan fue extraído en el Hospital General de Irapuato y trasladado a Monterrey, donde e fue trasplantado a la niña de 12 años que padece el Síndrome de Alagille, enfermedad poco común que se caracteriza por un desarrollo incompleto de vías biliares que provoca daño hepático crónico. 

Fue el pasado miércoles cuando fue dada de alta con medidas de aislamiento, medicamentos inmunosupresores, dieta y cuidados generales. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Boletines Guanajuato.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s