Jornaleros podrían ‘abandonar’ Guanajuato para irse a Estados Unidos: Secretaría del Migrante.

El secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, señaló que, ante las condiciones favorables de reactivación económica en Estados Unidos, no se puede estimar cuantos jornaleros del sur del país llegarán a trabajar a los campos del estado de Guanajuato.

Para junio del año pasado, a la entidad arribaron alrededor de mil 200 jornaleros del sur provenientes de varias entidades. No obstante, el funcionario estatal señaló que actualmente hay mucha necesidad de mano de obra en el vecino país del norte.

“No estamos seguros de cuántos podrían llegar porque por un lado. Hay una gran necesidad en Estados Unidos de nuestros productos. Entonces Guanajuato según algunos expertos está vendiendo más de sus productos, hay necesidad de mano de obra en Guanajuato. No sabemos si eso se va a traducir en una mayor cantidades de jornaleros. Lo sabremos en las próximas semanas en los próximos meses”, señaló.

Migrantes se sienten ‘atraídos’ a Estados Unidos

Reiteró que dependerá de las personas que deciden venir a Guanajuato u optan por irse a Estados Unidos, en virtud de que la reactivación de la economía de dicha nación, ha sido un imán.

“Estados Unidos requiere hoy día mano de obra en muchas áreas, mucho más en el área agrícola y las áreas esenciales, los hospitales, en construcción y muchos de los americanos, según expertos no están queriendo regresara los empleos que tenían antes”.

Juan Hernández adelantó que se realizará un estudio respecto al fenómeno de jornaleros del sur, pues según dijo ha comenzado a cambiar el perfil del trabajo que realizan.

“Seguimos viendo a los jornaleros que llegan, Guanajuato – según expertos- tiene necesidad de gente, los números no te diré que han incrementado en realidad, pero sí estamos viendo un trabajo un poco diferente que antes”, finalizó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s