Sin metas u objetivos claros, presentan Programa de Seguridad en Irapuato.

A seis meses de iniciada la administración Irapuato aún no termina de integrar el Planteamiento Estratégico de Seguridad Pública. En él serán integrados dos programas que fueron puestos a consideración de la ciudadanía que carecen de metas claras y medibles.

Destacan que la pobreza, la mala educación y las drogas son los principales factores de la inseguridad de la ciudad.

El Programa de Seguridad de Irapuato y el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia estarán disponibles en la página del Instituto Municipal de Planeación. Se espera que la ciudadanía opine sobre los mismos y poder entonces integrar el Planteamiento Estratégico de Seguridad Pública.

Miguel Ángel Simental nunca lo presentó

El exsecretario de seguridad, Miguel Ángel Simental nunca presentó un programa de seguridad de Irapuato a los integrantes del Ayuntamiento. Mucho menos a la ciudadanía. Esto bajo el argumento de la veda electoral, pero con el supuesto de que éste ya estaba integrado.

Sin embargo, ayer fueron puestos a consultas ambos documentos fundamentales para la integración del eje central de la seguridad. Los documentos consisten en 14 y 11 páginas. Hablan en general de la situación que guarda el municipio, sin establecer metas claras ni la forma en qué serán evaluados los resultados.

Irapuato resalta en inseguridad

Uno de los documentos da a conocer que Irapuato ocupa el segundo lugar estatal en incidencia delictiva con 14 mil 555 delitos, en ocho delitos durante el 2021 se comportaron a la alza en comparación con el 2020.

Sólo tres disminuyeron que fueron los homicidios, la privación de la libertad y el robo a negocio, pero las extorsiones, lesiones, narcomenudeo, van en ascenso.

También basado en datos del Centro Estatal de Información con datos del 2020, establece como factores de la inseguridad la pobreza como principal causa con un 73.63%, casi dos veces más que la prevalencia de esta causa en el 2019. Esta situación se repite en la mayoría de los casos, ya que la mala calidad en la educación, pasó de 21.5 a 69.7, mientras que las drogas, pasó de 43.5 a 68.3%.

La desintegración familiar, falta de valores, desempleo, delincuencia sin castigo, falta de policías, sistema de justicia decadente, y alcoholismo son parte de las causas también consideradas, todas ellas con una prevalencia de más del 64%.

Los documentos sólo podrán ser consultados durante cinco días hábiles para después poder ser consultados con la ciudadanía y recibir sus propuestas a través del correo electrónico: programasderivados@implanirapuato.gob.mx.

Simental dejó ‘en blanco’ Programa de Seguridad

El pasado 28 de marzo se confirmó la salida de Miguel Ángel Simental de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Respecto al plan de trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Simental aseguró que seguía trabajando en el compendio de estrategias y acciones para prevenir y erradicar los delitos. Sin embargo, éste nunca llegó a la luz.

No obstante, la presidenta municipal agregó que el plan de seguridad continúa en 5 ejes: coordinación efectiva entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, intervención social e intervención social poniendo énfasis en colonias delictivas.

Me voy satisfecho”, aseguró

Miguel Ángel Simental confirmó que renunció para dedicarse a asuntos personales como los trámites de prejubilación en la Guardia Nacional, que inició en octubre del año pasado. Desmintió el rumor de que se sumaría al Gobierno del estado, y dijo por lo pronto no tiene ofertas laborales.

Insistió en que deja una corporación fortalecida que se coordina con los elementos de seguridad federales y estatales para los operativos y estrategias antiviolencia.

Sugirió a quien será el encargado del despacho de la Secretaría, Víctor Armas Zagoya, continuar los trabajos para la reconstrucción del tejido social.

Grupo CERI se queda, confirma alcaldesa

El pasado 4 de abril llegó Víctor Armas Zagoya como encargado de despacho. Prometió mejorar las condiciones laborales de los efectivos.

A su llegada, la alcaldesa Lorena Alfaro confirmó que se seguirá con el plan de trabajo para recuperar la paz y que se valorará la contratación de más elementos exfederales aunque el grupo CERI de Reacción Inmediata se mantiene.

Comentó que se analizará la contratación de más elementos exfederales, pero de momento el grupo CERI integrado por estos efectivos se mantiene. También estarán los titulares de las distintas áreas de la SSC.

Información. Periódico Correo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s