Para prohibir los productos adulterados o “piratas”, diputado propuso crear la Ley Federal de la Leche.

El diputado de Morena, Maximiano Barboza Llamas, presentó la iniciativa para reglamentar la producción, industrialización y comercialización de leche para consumo humano y que se prohíba agregarle grasa vegetal, conservadores o cualquier otra sustancia que no sea propia de este producto.

El legislador propone que se expida la Ley Federal de la Leche, la cual establece que se considera de interés público la calidad, el envasado, el etiquetado y la inspección de la leche entre productores, industrializadores y consumidores. De esta forma sería obligatorio colocar una etiqueta que indique al público si se trata de leche genuina o un producto lácteo.

Consideró importante que los productos modificados en su fórmula no se vendan bajo la etiqueta de “leche” y de este modo no se engañe al consumidor con productos engañosos.

Esta ley pretende transparentar el uso de la leche industrial, que es la que se usa en los yogures, las leches azucaradas y, sobre todo, la leche para consumo humano. Además pretende que el pago a los productores sea del 50% de lo que se oferta en establecimientos comerciales, pues actualmente los ganaderos reciben por cada litro menos de lo que cuesta un litro de agua embotellada, según el diputado.

En la tribuna de San Lázaro señaló que ante la alta demanda en nuestro país de leche para consumo humano ha propiciado que la mayoría de las plantas lecheras importen leche en polvo del extranjero, que según el propio diputado es de mala calidad y en su mayoría se trata de sueros en polvo. Añadió que en las plantas mexicanas se les agrega grasa vegetal, conservadores y otras sustancias.

Barboza Llamas argumento que es necesario prohibir esas prácticas pues los principales consumidores de leche en nuestro país son los niños, los cuales se ven afectados, “porque estamos tomando en la mayoría de los casos leche que no es leche, leche adulterada”.

Recordó que el artículo cuarto de la propia Constitución indica que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”, por ello en esta propuesta de ley se contempla crear comités de producción lechera regionales y nacionales, en los cuales participarán las organizaciones de productores, las empresas y autoridades como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura y la Profeco, para fiscalizar.

Aunque ya existe una regulación en nuestro país, Barboza Llamas consideró que es insuficiente y con esta iniciativa participaría toda la cadena productiva, para que fiscalizar y determinar que la leche que se entrega a las plantas pasteurizadoras y la leche que sale sea pasada por un laboratorio donde los técnicos de los productores definan la calidad de la leche que entra y el producto que sale para su venta.

“No podemos permitir que siga habiendo fraude al consumidor. Y, en esta ocasión, los propios productores vamos a estar vigilantes de que se cumpla con la calidad de la leche” dijo el legislador y pidió el apoyo a otros partidos para sacar adelante esta propuesta.

Para evitar la importación de leche en polvo de otros países, dijo que se promoverá la ganadería en las zonas del sureste mexicano, como Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, pues la abundancia de agua deriva en que el forraje para alimentar al ganado sea más barato.

Finalmente, aseguró que en México tenemos la capacidad de ser autosuficientes en leche e incluso, poder exportar excedentes, pero todo es un proceso. A esta iniciativa se sumaron otros legisladores. La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Ganadería para su estudio y dictaminación.

El legislador Marco Antonio Natale Gutiérrez apoyó la iniciativa y dijo “basta de que nos den atole con el dedo, que nos den leche de harina, leche de soya, cuando tenemos muy buena leche de vaca en nuestro país”.

Información. Infobae.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s