Llevan a cabo panel de reflexión de las Batallas de Celaya.

Como parte de la conmemoración de las Batallas de Celaya, se llevó a cabo un panel de reflexión con el cronista de Celaya, Fernando Amate, la historiadora, Estefanía Juárez y el encargado del Archivo Histórico, Guillermo González, donde se abordaron temas como: ¿Quién fue el bueno y el malo?, ¿Francisco Villa o Álvaro Obregón?, ¿Celaya era zapatista? y ¿Por qué fue importante Celaya?.

Durante el panel, el cronista de Celaya, Fernando Amate, puso sobre la mesa el tema y la historiadora Estefanía Juárez tomó primero la palabra para mencionar que “la historia no se trata de verla desde esta perspectiva, ni de manipularla para discernir quiénes son los buenos o malos en cualquier acontecimiento histórico, simplemente se tratan de posturas diferentes”.

Mencionó que es importante que las personas no pierdan de vista que los actores históricos son humanos con aciertos, virtudes y desaciertos que luchan para mejorar sus condiciones laborales, por los recursos, por las tierras que les quitaron, entre otros motivos y objetivos.

Recordó que en una parte de la Revolución Mexicana todos estaban unidos contra un mismo enemigo, sin embargo, hubo una división al posicionarse Francisco I. Madero en el poder, ya que al ser demasiadas las demandas que tenía que cubrir no pudo dar las condiciones satisfactorias para todos, lo cual desencadenó otra batalla.

“Respondiendo quién fue el bueno y quién el malo si Francisco Villa y Álvaro Obregón, creo que no es importante ver eso, porque ambos tenían buenas perspectivas para el gobierno de México o cubrían lo que ellos consideraban más importante”.

Por su parte, el encargado del Archivo Histórico, Guillermo González, coincidió sobre el hecho de que no existen buenos, ni malos, sino personas de la historia que fueron influenciados por un contexto particular, familiar, social y cultural.

Comentó que de acuerdo con los documentos de diferente índole, el grupo élite en Celaya, es decir, los empresarios, la cúpula del poder eran simpatizantes de los constitucionalistas quienes estaban abanderados por Álvaro Obregón; mientras que las clases populares apoyaban a Francisco Villa, quien encabezaba el grupo de convencionistas.

¿CELAYA ERA ZAPATISTA?

Guillermo González, platicó que a través de la documentación histórica que existe en el archivo municipal, descubrió que desde el inicio del maderismo se pensaba que Celaya era neutral, sin embargo, los documentos indican que hubo posicionamientos zapatistas en la ciudad.

Indicó que se tiene registro de que llegaron pensadores vinculados con Emiliano Zapata con la finalidad de propagar las ideas de la repartición equitativa y justa de tierras. “Hay elementos documentales que en Celaya hubo un apoyo a Madero y Francisco Villa, lamentablemente la documentación es oficial, de instituciones políticas, de manera que no se puede ver el discurso popular”.

También dijo que desafortunadamente la prensa de la época estaba censurada, es por ello que tampoco hay registro de lo que la gente opinaba, sino solo publicaban del tema los periódicos oficiales, quienes quisieron legitimar el poder en curso.

¿POR QUÉ FUE IMPORTANTE CELAYA?

El encargado del Archivo Histórico, Guillermo González, explicó que Celaya fue importante porque “aquí fue la última gran batalla en términos bélicos. De aquí, después de dos años se va a concretar la constitución de 1917, auspiciada por Venustiano Carranza y su brazo armado que era el de Álvaro Obregón”.

Dijo que la historia no nada más se lee, sino que también se camina y se toca. “Ustedes pueden ver en los pilares de la entrada del Templo de San Francisco tallado: XVI Regimiento Militar, eso es producto del contexto militar que se vivió en la ciudad. Es un documento histórico, pero no es el soporte papel. Los invito a que lo vean”.

Finalmente, agregó que los elementos históricos que existen en Celaya muestran el contexto que se vivió y que marcó el devenir de todo la república mexicana.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s