Deuda de Guanajuato ya ronda los 12 mil millones de pesos.

El gobierno de Guanajuato contratará con dos instituciones bancarias los 2 mil millones de pesos pendientes correspondientes a la deuda pública por 5 mil millones de pesos aprobada por el Congreso del Estado a finales del año 2021, lo anterior luego de que se llevaron a cabo tres subastas públicas.

Con estos últimos empréstitos, la deuda directa del estado de Guanajuato ascendería a los 12 mil millones de pesos, tomando como referencia el último boletín de deuda pública, actualizado hasta el mes de febrero, en el que el pasivo total asciende a los 9 mil 970 millones de pesos.

A diferencia de las dos subastas realizadas en marzo y junio del año pasado, por mil 500 millones de pesos cada una, en esta ocasión se decidió dividir el monto total, por lo que este miércoles se llevó a cabo una primera subasta por 900 millones de pesos, los cuales serán contratados por City Banamex a un plazo de pago de 10 años y con una tasa efectiva de 9.13 por ciento y una sobre tasa de 48 puntos base.

En esta primer subasta participaron cuatro instituciones bancaras, además de Banamex, Banorte, BBVA y BanBajio.

En la segunda, se subastaron 700 millones de pesos con un plazo a 9 años, y fue la institución HSBC México la que hizo la mejor propuesta con una sobre tasa de 32 puntos base y una tasa efectiva de 8.97 por ciento. Participaron además Banorte, BBVA y BanBajío.

Los 400 millones restantes también se contratarán con HSBC México, que ofreció una tasa de 8.95 por ciento y una sobre tasa de 30 puntos bases. Para estos se estableció un plazo a pagar de ocho años; además de ésta institución bancaria, en esta tercer subasta estuvieron presentes Banorte, BanBajio, BBVA y Santader.

En rueda de prensa, tras el proceso de subastas que se prolongó por varias horas, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, señaló que se tomó la decisión de llevar a cabo tres subastas tras llevar a cabo un análisis de los costos de mercado, no obstante resaltó que “hubo buen apetito de las instituciones bancarias”; en total participaron seis.

Destacó que estos 2 mil millones de pesos se destinarán a infraestructura educativa, desarrollo social, así como conectividad y movilidad, salud, y seguridad. Uno de los proyectos prioritarios que serán impulsados por este crédito será la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (Infospe) en Santa Rosa de Lima en Villagrán.

Salgado señaló todos los créditos licitados por el gobierno del Estado no llevan comisiones ni fondos de garantía o reserva, “lo que hace que el financiamiento sea más barato”.

Niveles de la deuda hasta febrero del 2022:

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s