Banco de tapitas en Irapuato cambia tapas por medicamentos oncológicos.

El Banco de Tapitas trabaja todos los días para ayudar a los pacientes de bajos recursos que dificultades para acceder a los medicamentos oncológicos.

La coordinadora de Guanajuato, zona sur, Verónica Galván señaló que en los últimos meses las solicitudes de apoyo al Banco de Tapitas se han triplicado, pues los hospitales públicos carecen de estos medicamentos a causa de la situación económica y las nuevas disposición políticas.

La consecuencia es que los tratamientos suelen retrasarse o quedarse a medias, lo que va en detrimento de la salud de los pacientes.

En el Banco de Tapitas se recolectan todo tipo de tapas: de medicinas, botellas, garrafones, cremas, suplementos alimenticios, entre otras. Etas se venden a recicladoras que pagan hasta tres veces su valor comercial; de esta manera pueden hacerse de recursos para ayudar de forma económica o material a los pacientes, e incluso con ropa ya que esta enfermedad puede mermar la masa muscular o bien incrementarla.

El apoyo se da a personas menores de 21 años de edad, tengan un diagnóstico y reciban un tratamiento en un hospital público. El requisito para poder acceder a los programas del Banco de Tapitas, es ser de bajos recurso en el que también elabora pelucas oncológicas.

Verónica Galván comentó que el programa inició en el 2015 y poco a poco se ha ido difundido y la gente ya sabe que con las tapas pueden salvar la vida de una o varias personas.

La meta del Banco de Tapitas del 2022 entregar 6 mdp en apoyos a pacientes

Cada semana reúnen hasta una tonelada de tapitas en Irapuato, y se busca gestionar la instalación de un corazón recolector de tapitas en el centro de Irapuato. Para así representar de forma simbólica el trabajo que realizan y la respuesta de la ciudadanía.

Y es que, recolectar tapitas se llegado a convertir en un hábito; en el que además de hacer algo por el medio ambiente, se contribuye a salvar una vida. Escuelas, asociaciones e incluso los hospitales del estado funcionan como punto de recolección, así como a través del sindicato de trabajadores de la salud, quienes instalaron corazones para reunir tapitas y contribuir en los tratamientos.

Los bomberos y el bulevar Lázaro Cárdenas número 333 en la colonia La Moderna, frente a la Preparatoria Oficial también son puntos de recolección de tapitas.

El Banco de Tapitas a nivel nacional tiene como meta para este 2022 de entregar más de 6 millones de pesos en apoyos a los pacientes financiados por programas de reciclaje, entregar más de 200 pelucas oncológicas, operar 4 albergues y entregar 1 aparato de última generación a hospitales y áreas oncológicas más necesitadas del país.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s