Negación: Artículo 19 ubica a Guanajuato en top de agresiones a periodistas.

La tendencia a negar e invisibilizar problemáticas relacionadas a derechos humanos desde el discurso público se consolidó en México. Pero además, las violaciones a derechos humanos en Guanajuato echaron raíz firme contra periodistas, activistas y defensores.

A través de ‘Negación: informe anual 2021‘, la organización Article 19 evidencia las agresiones contra periodiodistas reportadas en el periodo en mención. Así, precisan un incremento de hasta el 47% en comparación con el año anterior al reportar hasta 31 ataques.

En la extensa bibliografía, Guanajuato figura como un referente continuo en perjuicios a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Además, detalla como principales focos a atender la negación e invisibilización de las agresiones, así como la desinformación y ataque desde el discurso público.

La clausura del derecho a la información

Los periodistas no han logrado acceder al sustento documental de las aseveraciones o afirmaciones de los actores políticos en Guanajuato. Aún ni a través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información las resoluciones permitieron el acceso al recurso de revisión.

De esta manera, según los datos que recoge Article 19, el porcentaje de resoluciones en las que no se analizó el fondo del recurso de revisión asciende a 48.67%. Asimisimo, denuncia que aún cuando la información no se entrega, el INAI valida el incumplimiento a través de las unidades administrativas.

“Pero el hecho de que el acceso dependa de un juicio de amparo ya restringe el acceso de los solicitantes, al ser un proceso sumamente técnico e inasequible para la mayoría de las personas”, precisa.

Violencia desde la censura

La moderación de contenido trae aparejada la remoción como medida más extrema. La práctica de eliminar o restringir la circulación de información en internet valiéndose de instrumentos jurídicos y mecanismos privados. Guanajuato en este rubro no es la excepción…

“Las decisiones abusivas en este ámbito devienen en una problemática que ha aumentado especialmente al afectar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos”. Así, en México se observa la remoción de contenidos periodísticos con enfoque electoral y de interés público.

En este punto, el Article 19 recordó la remoción de contenido en Facebook relacionado con las votaciones del 2020 que derivaron del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Publicaciones, que el mismo organismo admitió:

“Esta autoridad electoral administrativa no cuenta con un sistema de monitoreo de redes sociales. Las acciones que se despliegan son de acuerdo con las facultades de investigación que confiere la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato”.

Negación y heridas abiertas en violaciones a derechos humanos en Guanajuato

Dos puntos que llaman la atención en el informe de Article 19 apuntan dos tendencias de violaciones graves a los derechos humanos de periodistas, activistas y defensores. Estas son: la impunidad y falta de acceso a la memoria o verdad, así como la negación a los hechos violentos.

Sobre el primero de los casos recuerda a Guanajuato como el primer lugar de masacres en todo México, pero que pese a ello urge “garantizar el verdadero y pleno acceso a la justicia”.

“No basta únicamente con reconocer las responsabilidades por los crímenes cometidos en el pasado, sino también por los que continúan sucediendo en el presente. En ellos, el Estado tiene distintos niveles de obligación. (…) Las víctimas también requieren acceder a la verdad, la justicia, la memoria, las medidas de reparación y las garantías de no repetición”.

Sobre la segunda tendencia observa la constante negativa de que existan violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Así, frente a los más de 3 mil desaparecidos en Guanajuato, que ponen al estado en el primer lugar de México, recrimina la negación como partte de una narrativa que revictimiza.

“La negación de violaciones de los derechos humanos es un mensaje muy fuerte para la ciudadanía y para las víctimas. Porque mientras los gobernadores, alcaldes y el presidente salen a hablar de que no pasa nada, nosotras vivimos una realidad alterna. Es totalmente diferente, marcada por la violencia y las desapariciones”

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s