Solicitan Alerta de Género para Guanajuato.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se emita una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida. 

La solicitud, firmada por Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, fue recibida el 17 de marzo por el Instituto Nacional de las Mujeres y está dirigido a su presidenta, Nadine Gasman Zylbermann, y a la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano. 

En ella se detalla que se hace especialmente por los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, específicamente en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Guanajuato, Salamanca, Silao, Cortazar y Valle de Santiago. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 al 2021 se han registrado 1 mil 895 asesinatos de mujeres, de los cuales 140 fueron feminicidios. En el caso particular de este último delito, en 17 las víctimas eran menores de edad. 

En los homicidios dolosos se identificó que 120 de las víctimas eran niñas o adolescentes. 

Además, el documento establece que del 2018 al 2020, por lo menos el 93 por ciento de las mujeres reportadas como desaparecidas no han regresado a sus hogares.  

Para elaborar la referida solicitud de alerta de género, la CNDH realizó entrevistas a integrantes de distintos colectivos y organizaciones no gubernamentales relacionados con el tema, quienes refirieron haber identificado dilación en las primeras diligencias ante los reportes de una mujer, niña o adolescente desaparecida. 

Lo anterior, fundamentado en la estigmatización y/o criminalización de la víctima y la revictimización de ella y sus familiares, aún con el conocimiento de que las primeras horas son cruciales para la localización de una persona desaparecida. 

Entre las organizaciones consultadas están el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Mujeres contra las violencias machistas, Red de Acompañantes León, Hasta Encontrarte, Una Promesa por Cumplir, Amnistía Internacional México, entre otras. 

Con base en lo anterior, la CNDH solicitó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) que se emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guanajuato. 

Lo anterior para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a no ser víctimas de feminicidio, desaparición o trata, se atienda de forma integral a las víctimas, se garantice el derecho de las mujeres a la libertad de expresión y su derecho a defender derechos de las activistas y colectivas del estado, así como se implementen acciones coordinadas en los tres niveles de gobierno para generar políticas públicas para combatir lo antes referido. 

Será la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la que dictamine si procederá o no esta solicitud contra Guanajuato. 

En 2009, 2013 y 2014 se han emitido solicitudes para activar este mecanismo en el estado, pero ninguna fue admitida. 

Hasta octubre del año pasado, de las 36 solicitudes presentadas de alerta de violencia de género contra las mujeres, 25 sí procedieron. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s