Denuncian estudiantes de la ENMSG nuevos casos de acoso; reportan al menos 15 casos.

Estudiantes del Nivel Medio Superior denunciaron públicamente a un compañero de nombre «Israel» quien señalan como acosador, y quien ya suma poco más de 15 denuncias en su contra, expresaron algunas de las víctimas.

La denuncia hizo eco al momento que un grupo de alrededor de 100 estudiantes de la Preparatoria de la Universidad de Guanajuato (ENMSG) en la capital, hicieron paro estudiantil para participar en la manifestación al exterior del Edificio Central de la UG y hacerle llegar las denuncias de manera personal al rector general de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Los hechos:

Ángel estudiante de preparatoria fue quien alzó la voz y por medio de la red social Facebook y en su cuenta personal señaló directamente a uno de sus compañeros de nombre Israel, este le enviaba fotografías de sus partes íntimas, y le solicitaba compartiera mismas imágenes, pese a la negativa del joven su compañero de escuela continúo acosándolo de forma reiterada.

Por lo anterior, y luego de un constante acoso a su persona, Ángel acudió a la unidad de UGénero ventanilla que se encarga de recibir las denuncias de la comunidad estudiantil; sin embargo, a decir del joven la respuesta fue que informarían del tema a sus padres, revictimizándolo y presionándolo a revelar su orientación sexual.

A dicho caso público se le suman otros 15 casos más, todos estos hacia la misma persona, y quien a decir de los denunciantes utiliza el mismo modus operandi para llegar a sus víctimas, a quienes incluso amedrenta.

“El día de hoy, se llevó acabo una reunión con la directora de nuestra ENMS, la Psic. Karina Rodríguez Valdivia. El objetivo de dicha reunión, era que las víctimas tuviéramos un acercamiento a la directora y así pudiéramos exponer nuestras situaciones (…) Ya iniciada la reunión, una mujer perteneciente a UGénero, empezó a hablar con nosotros (las victimas), en su discurso, nos dió pocas esperanzas de que nuestro caso fuera resuelto, pues ella argumenta que si el agresor (Israel) se da de baja temporal de la institución, el caso quedara impune hasta que este se vuelva a inscribir, sin embargo, si el agresor no se inscribe en un lapso de 1 años, el caso quedará archivado y ya no tendrá más solución que esa”, (sic) se puede leer en la publicación.

“También, durante la reunión, se comentó que toda la información se dará a nuestros padres, probablemente puede sonar bien, pero habemos personas pertenecientes a la comunidad LGBT, quienes no estamos listos para que nuestros papás sepan. Hicimos del conocimiento de ella esta situación y su respuesta fue que de cualquier forma ellos lo harían, que “sensibilizarían” a nuestros padres para este tema”, (sic).

Paro estudiantil

El paro estudiantil comenzó a las 11 de la mañana, los alumnos cancelaron sus actividades académicas para alzar la voz y exigir a las autoridades universitarias actuarán al respecto, partieron desde la Alameda hasta llegar a la calle Lascurain de Retana, edificio Central de la UG.

En el lugar, en el Patio Jesuita en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILUG), el rector general participaba en la presentación editorial: Seguridad y monopolio de la fuerza en México, (2018-2021) (UG-Akal) hasta donde los jóvenes no se les permitió el acceso, ya que, al notar su presencia, personal de seguridad de la UG cerró todos los accesos para evitar se interrumpiera el evento.

Las consignas de los jóvenes retumbaron y por más que se evitó que accedieran, el objetivo de los estudiantes era lograr un dialogo directo con Guerrero Agripino, quien debió de acelerar la presentación del libro para marcharse del lugar, pues el clamor estudiantil se hizo presente.

Fue entonces cuando una comitiva de la Universidad se apersonó con los jóvenes y les solicitó que de manera ordenada ingresarían al lugar para reunirse con el rector general de la UG.

Desconocía los casos, se dice abierto al diálogo

Por su parte, el rector general, Luis Felipe Guerrero dijo desconocer lo sucedido, señaló que, si bien es su obligación conocer de los temas de la comunidad universitaria, dicha situación la desconocía por completo.

A pregunta expresa sobre la negativa de acceso a los estudiantes, Guerrero Agripino se deslindó de las acciones aplicadas por el equipo de seguridad de la Universidad, sin embargo, puntualizó que fue a petición expresa de él que se pactó la reunión de manera inmediata al concluir el evento.

En cuanto a las acciones por emprender, dijo dependerán de las inquietudes de la comunidad que se tomará las acciones a seguir, además de que se comprometió personalmente a revisar cada uno de los casos desde la atención de la denuncia hasta su solución, subrayó.

Es de mencionar que el pasado 22 de marzo, estudiantes de la Preparatoria de León se manifestaron también por haber sido víctimas de acoso, pero de profesores.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s