Reforma a la Ley de Movilidad incluirá sanciones a conductores que acumulen multas.

La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado respecto al servicio de transporte privado incluirá sanciones como el retiro del registro a aquellos conductores que acumulen infracciones o cometan algún ilícito. Esta fue una de las peticiones de los usuarios del servicio.

Lo anterior destacó en la última mesa de análisis de la propuesta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez para abrir el servicio al libre mercado. Se llevó a cabo por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado. En ella instruyeron un dictamen en sentido positivo que discutirán en la próxima sesión de la comisión.

De las propuestas incluidas en la reforma a la Ley de Movilidad resalta la pérdida del registro en dos supuestos: acumular tres infracciones en el término de un año o que los conductores cometan actos que violenten el orden público o que estén tipificados como delito.

Además, quedará especificado que la contratación del servicio sea exclusivamente por plataformas digitales y no por dispositivos electrónicos. También establecer mejoras respecto a la forma en que está redactado el tema de la póliza de seguro y definir el código de respuesta rápida QR.

Por otro lado, se pidió que en los transitorios se estableciera un tiempo de 180 días para comenzar el registro de las unidades y conductores que operarán bajo plataformas digitales y no de 90 días como estaba planteado originalmente.

Incluirá también que se cuente con un sistema para que los usuarios puedan presentar quejas y que los conductores reciban cursos de capacitación, por mencionar algunos.

Descartan propuestas

Sin embargo, algunas peticiones hechas por usuarios y concesionarios no fueron atendibles. Señalaron que no eran de la competencia del Legislativo o podrían caer en una inconstitucionalidad.

Una de estas fue que se solicitara a los choferes una carta de antecedentes no penales. Sin embargo, el diputado Rolando Alcántar se pronunció porque sí quedara estipulado al señalar que no se trataba de un tema laboral.

En entrevista, Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, reconoció que por parte del ejecutivo estatal, hubo una respuesta positiva respecto a algunas de las peticiones hechas en las mesas de trabajo anteriores.

“Por ejemplo, de las sanciones fue algo muy solicitado en la mesa de usuarios. El tema de que el Código QR fuera visible. El tema de estos cursos de capacitación para una conducción segura es algo que se comentó. Si bien en cierto un conductor del esquema de transporte privado, no es obligatorio que tenga un tarjetón como lo tienen un conductor del servicio público, pero que si tengan esa constancia de conducción segura, en aras de protección y seguridad del mismo usuario”.

El legislador manifestó que algunos artículos se perfeccionados e integrados al dictamen que se discutirá en una próxima reunión para la reforma a la Ley de Movilidad.

Sobre las peticiones sin atender, dijo que si se está presentando una iniciativa por parte del ejecutivo para atender una resolución de juicio de amparo para atender una inconstitucionalidad.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s