Aforo al 100% para Semana Santa.

Tras dos años de la suspensión de los eventos religiosos debido a la Covid-19, este 2022 los fieles católicos podrán acudir a la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en los distintos templos y parroquias de la Diócesis de Celaya, las cuales tendrán un aforo del 100% y cumplirán con las medidas sanitarias.

El padre Gilberto Rico Gómez, párroco de Sagrario Catedral, dio a conocer el programa de Semana Santa que dará inició el próximo 10 de abril con la bendición de las palmas en la Alameda a las 11:30 horas, donde se hará la lectura del Evangelio, se dará la bendición a los ramos y se hará una procesión hasta la parroquia para que Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, celebre la eucaristía para conmemorar la entrada del Señor en Jerusalén.

El Miércoles Santo, con la presencia de los sacerdotes pertenecientes a los 11 municipios y 84 parroquias que conforman la diócesis, a las 11:00 horas se celebrará la Misa Crismal en el Templo de San Francisco, encabezada por el Obispo de la Diócesis de Celaya.

«Después se viene la celebración del Santísimo Triduo Pascual, donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Para el jueves Santo a las 17:00 horas se realizará la misa de la cena del Señor presidida por Monseñor Víctor Alejandro Aguilar y concelebrada por los padres de Catedral».

«Este día tiene la particularidad de celebrarse dos momentos especiales, después de la homilía se realiza el lavatorio de los pies y luego se hace el traslado del Santísimo Sacramento del altar hacia un monumento. Este año sí se realizará la visita a los siete templos. En Catedral estará abierto hasta las 22:00 horas para que la gente alcance a acudir».

Para el Viernes Santo, indicó que a las 11:00 horas se llevará a cabo el Viacrucis dentro de Catedral y a las 17:00 horas el Obispo celebrará la Pasión del Señor. «La parte más importante es la lectura de la pasión que se hace por tres sacerdotes, luego viene la adoración de la Santa Cruz, no se podrá tocar, ni besar la imagen, sino que los fieles harán la genuflexión, es decir se pondrán de rodillas, después sigue la comunión y se despide con una oración».

Mencionó que el Sábado Santo se realizará la celebración de la Vía Matris a las 11:00 horas, explicó que se hará una oración para acompañar a la Virgen María por los lugares donde sucedieron los acontecimientos del Vía Crucis.

A las 20:00 horas se celebrará la Vigilia Pascual presidida por el Obispo. «Para nosotros los Cristianos esta es la fecha más importante porque se celebra la resurrección del Señor. Esta eucaristía comenzará con la bendición del fuego, se encenderá el cirio pascual, se hace la procesión y la gente enciende sus cirios».

«Después viene el pregón pascual, luego las siete lecturas del antiguo testamento, las del nuevo con la epístola de San Pablo, el Salmo y Evangelio. Posteriormente, se bautizará a un adulto y se continuará con la misa como es costumbre. Y el Domingo de Pascua se realizarán las misas ordinarias».

Invitó a los fieles a «ser partícipes de lo que Dios ha hecho para salvarnos. No es solamente participar en una tradición muy bonita, sino que lo importante es encontrarse con el Dios de la misericordia que nos hace buenos cristianos. Hay que confesarnos, recibir la comunión y vivir en gracia».

Por otra parte, el padre destacó que todas las celebraciones serán transmitidas por la página de Facebook: Catedral Celaya para quienes no puedan acudir de manera presencial y a quienes acudan les pide respetar las medidas sanitarias.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s