Municipios presentan pre contingencia ambiental.

Nuevamente se activó la alerta de contaminación en el aire de los municipios del Salamanca, Irapuato y Celaya. En el primer municipio se activó como pre contingencia ambiental por mala calidad de aire, mientras que en los otros dos, se activó con alerta preventiva.

Así lo dio a conocer el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el cual informó que esta segunda pre contingencia ambiental se dio nuevamente por el incremento de quemas y pirotécnica.

Las condiciones de contaminación también están relacionadas con aspectos climatológicas que se registraron durante los últimos días del año y el arranque del 2022.

La secretaria de Medio Ambiente en la entidad, María Isabel Ortiz Mantilla, lanzó reiteradamente el llamado a la población para que evite la quema de pirotecnia principalmente, así como a denunciar esto y las quemas, con el fin de mejorar la calidad del aire en todo el Estado.

La funcionaria añadió que con la entrada del frente frío número 18 en la entidad, las quemas a cielo abierto en varios municipios y sobre todo la quema de pirotecnia que se dio con los festejos del año nuevo, contribuyeron a concentraciones de partículas en la calidad del aire.

Explicó que con las concentraciones de las partículas PM10, se eleva el riesgo de efectos adversos en la salud de los ciudadanos, principalmente en niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Con la activación de la pre contingencia, se realizan actividades aplicables por parte de las autoridades, como la de la agilización del tránsito municipal con operativos que eviten el congestionamiento vial, inspección y vigilancia para evitar quemas, así como la suspensión de actividades de bacheo, pintado y pavimentación.

Información. Iván Segoviano.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s