Se debe crear fiscalía para investigar el feminicidio.

Los diputados locales del PRI presentaron una iniciativa para la creación de una fiscalía especializada en investigación del delito de feminicidio y atención integral a la mujer, con el fin de que los ministerios públicos de forma única, atiendan e investiguen dicho delito y además, se averigüe violencia familiar, delitos sexuales y delitos en contra de menores de edad.

Ruth Tiscareño, diputada del PRI indicó que el problema del feminicidio se debe resolver desde la consideración de la discriminación y el contexto socioeconómico del lugar donde se produce el delito, pues dijo es un factor que puede ser fundamental dependiendo del grado de desprotección de las víctimas.

Puntualizó que en el feminicidio se conjuntan elementos que lo invisibiliza y disimula, con acciones de silencio, omisión, negligencia y complicidad lo que genera impunidad, que no solo niega justicia para las víctimas, sino que, además provocaba entre las mujeres un sentimiento de desamparo.

La diputada del PRI señaló que ante el aumento de homicidios contra mujeres y las circunstancias en que se dan, instancias internacionales han formulado recomendaciones para que se atienda con eficacia esa problemática que termina con la vida de las mujeres por el simple hecho de serlo.

Recalcó que ante la deficiente atención especializada, se propicia que las víctimas o sus familias deban superar la doble victimización, la ineficiente representación legal, la ausencia de un enfoque de género para la atención de su caso, la falta de medidas de protección para garantizar la seguridad de las víctimas y sus familias, entre otros problemas.

Finalmente, la diputada del PRI subrayó que las normas que regulaban el aspecto funcional de la Fiscalía General estatal deben ser actualizadas a la par de la evolución integral y transversal de los derechos humanos de las víctimas de feminicidio, como una fórmula de disminuir los crímenes contra mujeres, la desaparición forzada y la protección de víctimas con un enfoque de género.

Información. Iván Segoviano.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s