Incrementos de CFE afectan a organizamos de agua potable.

Los incrementos en la energía eléctrica le han pegado a los organismos operadores de agua potable en los municipios en la posibilidad para realizar obras e infraestructura y rehabilitación de sus redes, aseguró la diputada Angélica Casillas Martínez.

La legisladora recordó que desde el año pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó las tarifas a los organismos operadores de agua en los municipios, como si fueran empresas. Puntualizó que esto ha causado aumentos de entre el 50 y el 80% de los pagos de energía que se realizaban anteriormente.

Casillas Martínez dijo que esto ha impedido que algunos municipios puedan aplicar sus ingresos a obras de rehabilitación y mejora de su infraestructura, la cual debe actualizarse pues solo tiene vigencia de 30 años en cualquier caso.

Considerando el análisis de las leyes de ingresos municipales, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a la responsabilidad de los municipios para aplicar los incrementos necesarios para poder tener recursos y aplicarlos en las necesidades en materia hidráulica.

Recordó que de acuerdo con los criterios establecidos con la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, los incrementos no deben exceder el 3.95, aunque el nivel de la inflación a nivel nacional haya sido calculado hasta en 5%.

Finalmente, la diputada insistió en la necesidad de que los municipios atiendan a las recomendaciones de incremento para poder prestar los servicios de manera eficaz a la ciudadanía, sobre todo por los requerimientos sanitarios del COVID-19 que aún siguen vigentes porque la pandemia aún no termina.

Información. Iván Segoviano.

Foto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s