Proponen periodos para dictaminar iniciativas y puntos de acuerdo.

En el Congreso local existe un veto parlamentario de bolsillo, afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, quien propuso establecer un período para la dictaminación de iniciativas y puntos de acuerdo.

Actualmente este plazo no está establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Congreso de Guanajuato es el único que no lo tiene, acusó la legisladora local, quien aseguró que realizó un estudio comparativo sobre el tema.

Dijo que con una iniciativa de reforma se pretende establecer un plazo de dictaminación de las iniciativas que presenten los legisladores en el mismo período ordinario en el que se reciba o a más tardar en el inmediato siguiente. En el caso de los puntos de acuerdo, la resolución debería darse dentro de los 45 días hábiles siguientes.

Lamentó que por años, los presidente de comisiones legislativas han tenido una facultad discrecional de decidir cuáles iniciativa si y cuáles no se dictaminan, entorpeciendo los procesos legislativos.

La legisladora añadió que la reforma propuesta busca crear un mecanismo de excitativa a las comisiones para resolver propuestas y establecer los plazos de resolución y su archivo automático en caso de que no se resuelva en este período.

Finalmente, pidió considerar que el retraso en la dictaminación de las iniciativas afecta en la eficiencia legislativa y también en la transparencia porque hay una dilatación intencionada en algunos dictámenes.

Información. Iván Segoviano.

Foto. Milenio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s