Piden respeto por los derechos indígenas.

Diputados locales llamaron a senadores de la República para que reconozcan la importancia de la medicina tradicional en la Ley General Salud, en la que recientemente se establecieron criterios de regulación de prácticas medicinales de comunidades indígenas.

El diputado panista Bricio Balderas Álvarez se pronunció a favor de la propuesta planteada por legisladores de Morena, pues recordó que en Guanajuato hay 96 comunidades indígenas legal y formalmente reconocidas y distribuidas en 13 municipios.

Además, aseguró que 30 comunidades indígenas se encuentran en proceso de ese reconocimiento y existe en la entidad un Consejo Estatal Indígena, el cual se conforma por 13 representantes originarios de los municipios con presencia indígena.

El diputado pidió que se respete el derecho a la consulta previa, a la autonomía y libre determinación, así como a la conservación de sus propias medicinas tradicionales y sus prácticas de salud, pues así está reconocido en la Constitución.

Balderas Álvarez lamentó que en la Cámara de diputados ya se aprobaron estas disposiciones sin haber consultados a las comunidades indígenas, por lo que llamó a que se corrija el error y se realice la consulta como está previsto en la legislación federal.

Información. Iván Segoviano.

Foto. Fundación Vivo Sano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s