El CINVESTAV sin protocolos de atención a víctimas de violencia de género.

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) con sede en Irapuato no cuenta con ningún protocolo de atención y acompañamiento para las víctimas de acoso y hostigamiento sexual.

Lo anterior lo dio a conocer la directora de la Unidad Irapuato de la institución, Gabriela Olmedo Álvarez, luego de que la revista científica norteamericana Science, dio a conocer que Jean Philippe Vielle Calzada, investigador de la unidad Langebio del Cinvestav, también con sede en Irapuato, fue acusado de acoso y hostigamiento sexual al menos por seis integrantes de la comunidad académica.

De las seis acusaciones, cuatro víctimas presentaron su denuncia de manera formal ante el órgano interno de control de la institución, una de las cuales ya se encuentra en proceso sancionador ante un tribunal federal en materia de justicia administrativa.

En una rueda de prensa celebrada en la capital, Olmedo Álvarez reconoció que no hay un protocolo establecido para atender y dar seguimiento a las víctimas que deseen presentar una denuncia formal contra sus agresores.

En la rueda de prensa, integrantes de la comunidad académica del Cinvestav, en compañía del Centro Las Libres, exigieron la conformación de un comité conformado por especialistas en género para atender a las víctimas.

También se solicitó la separación del cargo de toda aquella persona acusada de acoso sexual mientras se llevan a cabo los procesos de investigación.

Durante la rueda de prensa, de manera virtual estuvo presente Angélica Jaramillo, una de las víctimas de Vielle Calzada, quien hizo un llamado para que la publicación de los casos de acoso, sean un antecedente para concretar un cambio al interior de la institución.

La directora del centro Las Libres, expresó que este es un llamado a las autoridades irapautenses para que intervengan lo antes posible para frenar el ambiente hostil que se vive en el Cinvestav.

Información. Tomás Cuevas.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s