Hay que reformar la Constitución para que el aborto sea legal, señala Yulma Rocha.

Para que el aborto en Guanajuato sea legal y seguro, es necesario que la actual legislatura haga una reforma al Artículo Primero de la Constitución Política estatal, el cual protege la vida desde su concepción.

Así lo manifestó la presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, Yulma Rocha Aguilar, luego de que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo.

La priista mencionó que los diputados a favor de la despenalización del aborto deben impulsar la iniciativa del Verde Ecologista, aunque se debe acompañar una reforma la Constitución Política de Guanajuato.

Yulma Rocha recordó que la Suprema Corte de Justicia ya determinó que en Coahuila y Sinaloa es inconstitucional tipificar el aborto como un delito, lo que abre la posibilidad de que esta medida se aplique en otras entidades.

La legisladora argumentó que ya con una determinación de la máxima autoridad jurídica de México, no hay motivos para que no se legisle la despenalización del aborto por creencias ideológicas.

Además de la iniciativa del Partido Verde, en la pasada legislatura se presentaron dos iniciativas similares del PRD y Morena, las cuales se mantienen en la congeladora por la comisión de Justicia, la cual por segunda ocasión será presidida por la panista Cristina Márquez Alcalá.

Información. Tomás Cuevas.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s