Solicitan apoyos de diésel a la Secretaría de Hacienda en el presupuesto 2022.

Un total de 642 solicitudes fueron enviadas a oficinas centrales para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) presente ante Hacienda con el fin de que se considere un recurso para el próximo presupuesto que permita activar el programa de apoyos de diesel a los productores guanajuatenses.

El Subdelegado de Planeación de la representación estatal de SADER en Guanajuato, Jorge Félix Aizcorbe, comentó que las solicitudes tuvieron que presentarse de forma individual, pero hubo de los municipios de Celaya, Comonfort, Tarimoro, Salamanca, San Miguel de Allende, León, Manuel Doblado, Valle de Santiago, Romita, Silao, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, entre otros.

Félix Aizcorbe comentó que hace una semana productores de distintas asociaciones campesinas que conforman el Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, se manifestaron, pero el encargado de SADER en Guanajuato, Rafael Castillo Bermúdez los atendió y canalizó las solicitudes en las que piden y se reactive el subsidio al diésel agropecuario.

“En la Ley de Energía para el Campo, está contemplado el subsidio a las tarifas de energía eléctrica y el subsidio diesel de uso agropecuario y marino pesquero. En este caso, los manifestantes piden que se recobre el subsidio al diesel de uso agropecuario para poder abaratar los costos en las labores de cultivo”, contextualizó.

Tras la manifestación, Rubén Vázquez de la Rosa, representante legal del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, negoció que se hiciera una solicitud individual de dicho subsidio, y Rafael Castillo canalizó de inmediato las peticiones a oficinas centrales de SADER.

Explicó que la Ley de Energía para el Campo contempla que debe estar en el Presupuesto de Egresos de la Federación el monto que se asigne a dichos subsidios, por lo que las solicitudes se canalizaron de inmediato al área central para que se haga la petición a la Secretaría de Hacienda, y se contemple para el Presupuesto de Egresos, y de esta manera, en su momento se pueda otorgar.

“Pero si no viene en el presupuesto que lo ampare, no puede darse ese subsidió. El último subsidio que hubo fue de un peso por litro, en el diesel agropecuario, en el 2016. Y tiene que ser aprobado en el Presupuesto de Egresos, aprobado por el Congreso de la Unión. Las solicitudes fueron enviadas a nivel central, para que se hagan las gestiones necesarias ante Hacienda”, indicó.

Reconoció que existen posibilidades de recuperar el subsidio de diesel, pero es una situación que está fuera de las manos de quienes laboran en SADER, Guanajuato.

Cabe señalar que en su momento, Rubén Vázquez de la Rosa, representante legal del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, dijo que cada productor utiliza 200 litros por hectárea y le pagan seis pesos de impuestos por hectárea al gobierno federal, subsidio que piden se les devuelva como lo marca la Ley de Energía Para el Campo en sus artículos cuarto y quinto.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s