Entre manifestaciones se aprueba deuda para Guanajuato Capital.

En medio de manifestaciones y una acalorada discusión, el Pleno del Congreso aprobó un crédito público al municipio de Guanajuato por 70 millones de pesos, a fin de construir un nuevo museo de las momias.

Mientras en periodo extraordinario de sesiones los diputados locales discutían la solicitud de deuda, a las afueras del Congreso local un grupo de opositores al nuevo museo se manifestaban, algunas mujeres incluso lo realizaron desnudas.

Mientras la discusión continuaba, el contingente se dirigió a la presidencia municipal de la capital, donde entonaron consignas en contra de los diputados y los regidores por avalar una deuda que propicia actos de corrupción.

Durante su participación en la discusión, Magdalena Rosales Cruz manifestó que el museo no cuenta con fundamentos legales, además el proceso de análisis fue simulado con el aval de las áreas técnicas del Congreso local y el Poder Ejecutivo.

La morenista señaló que además de fomentar un clima de corrupción, la construcción del museo tiene el único objeto de beneficiar al empresario turístico Guillermo “Billy” Smith, quien es suegro del alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

A la defensa de las áreas técnicas salió la diputada del Partido del Trabajo, María Eunices Reveles Conejo, mientras que el legislador del Partido Verde Ecologista y ex candidato a la alcaldía capitalina, Israel Cabrera Barrón, defendió a Guillermo Smith de las acusaciones de la coordinadora de la bancada de Morena.

Martha Delgado Zárate, diputada panista por el distrito VIII con cabecera en Guanajuato, que además será síndica en la próxima administración en dicho municipio, argumentó que la deuda es factible debido a las finanzas sanas de la capital.

Expuso que construir un nuevo museo va a generar trabajo y permitirá que la administración pública incremente los ingresos a su segundo mayor generador de recursos.

Solo con los votos en contra del grupo parlamentario de Morena, el pleno del Congreso aprobó que el municipio de Guanajuato acceda a la deuda de 70 millones de pesos para construir el museo, el cual tendrá un costo total de 107 millones.

Luego de la aprobación los manifestantes situados en la presidencia municipal aseguraron que harán lo posible por que no se construya lo que calificaron como una “plaza comercial” disfrazada de museo.

Cabe recordar que el viernes, el Instituto Electoral del estado de Guanajuato, aprobó que los ciudadanos que pretendan solicitar un plebiscito contra el nuevo museo, puedan comenzar a recabar firmas a partir del 10 de diciembre.

Información. Tomás Cuevas.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s