Ampliación plazo para que Diego Sinhue contrate deuda termina en descalificaciones entre Diputados.


La aprobación de la ampliación por un año al plazo original que solicitó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para la contratación de una deuda por 2 mil millones de pesos llevó a legisladores a las descalificaciones que terminaron en acusaciones mutuas entre el perredista Isidoro Bazaldúa Lugo y la morenista Magdalena Rosales Cruz.

En la sesión del periodo extraordinario de sesiones, la comisión de Hacienda y Fiscalización presentó el dictamen en el que se aprueba al gobernador contratar hasta 2022 los 2 mil millones de pesos que restan de la deuda por 5 mil millones de pesos que el Congreso local le autorizó hace meses.

La fracción de Morena se manifestó en contra de la petición que hizo Rodríguez Vallejo al asegurar que de contratarse los 2 mil millones el próximo año se corre el riesgo de pagar más intereses, además de que la coordinadora de la fracción, Magdalena Rosales Cruz, sostuvo que el Gobierno Federal entrega de manera puntual recursos a Guanajuato, por lo que no son válidos los argumentos del “abandono” en el que tiene Andrés Manuel López Obrador al estado, como lo aseguró el perredista Isidoro Bazaldúa cuando habló desde tribuna a favor de ampliar el plazo para que el gobierno estatal contrate la última parte de la deuda.

Rosales Cruz acusó al perredista de ser un aliado del PAN, lo que llevó al Partido de la Revolución Democrática a no alcanzar el 3 por ciento de la votación estatal en la jornada del 6 de junio, lo que deja al instituto político sin representación en la próxima Legislatura.

Magdalena Rosales reclamó al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez que no ha ejercido con eficacia los recursos enviados por el Gobierno Federal, luego de asegurar que de 2018 a 2020 no se utilizaron más de 13 mil millones de pesos.

En respuesta a los señalamientos de la diputada de Morena, Isidoro Bazaldúa Lugo calificó a su compañera legisladora de ser una “caricatura” en el Congreso local.

Finalmente, pese a las descalificaciones y una prolongada discusión, con el voto de la mayoría el Congreso de Guanajuato autorizó al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la ampliación de plazo para que puedan contratar la deuda de 2 mil millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2022.

Información. Tomás Cuevas.

Foto. Telediario Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s