Falta legislar por las mujeres indígenas.

En Guanajuato todavía falta trabajar por que las mujeres indígenas participen más en la vida política, manifestó Celeste Gómez Fragoso, quien es presidenta de la comisión de Asuntos Electorales en el Congreso local.

La priista mencionó que uno de los grandes logros de la comisión que preside en la actual legislatura, fue reformar la Ley Electoral para fomentar la participación en la política de los pueblos originarios.

Dijo que con esta reforma se permitió que más personas indígenas pudieran ir a contienda en las planillas para la conformación de municipios, sin embargo, todavía hay trabajo por hacer, principalmente en las mujeres de los pueblos originarios, quienes padecen aún más de marginación.

La diputada explicó que Guanajuato cuenta con una menor población indígena que los estados del sur del país por ejemplo, pero en materia de igualdad eso no debe ser un impedimento.

Gómez Fragoso señaló que la Ley siempre será perfectible, por lo que confía en que la próxima legislatura, los diputados retomen los trabajos para incrementar la inclusión política en la entidad.

Durante los trabajos para lograr la reforma a la Ley Electoral, se llevó a cabo por primera vez en la historia de la entidad una consulta entre la población indígena para conocer su opinión respecto a su participación política.

Información. Tomás Cuevas.

Foto. Servindi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s