Unión Europea, Noruega y Suiza se unen a la exigencia de justicia para Javier Barajas.

El asesinato de Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y hermano de la maestra Guadalupe Barajas, generó una gran polémica no solo en Guanajuato sino a nivel internacional, pues instancias como la ONU exigieron justicia ante este hecho.

El eco llegó a tal punto que el día de ayer a la denuncia también se unieron la Unión Europea, así como las naciones de Noruega y Suiza.

La Delegación de la Unión Europea, Noruega y Suiza emitió una declaración para denunciar el asesinato de Barajas Piña el pasado 30 de mayo en Salvatierra en la cual señalaron:

“El Sr. Barajas Piña era una persona defensora de derechos humanos y su asesinato por desconocidos, después de integrarse a la Comisión Estatal de Búsqueda, es aún más deplorable”.

En el mismo documento, dieron a conocer un resumen del caso en donde señalaron que Javier Barajas se unió a la Comisión Estatal de Búsqueda luego de que su hermana fuera víctima de desaparición forzada el 29 de febrero de 2020. Además, recalcaron la importancia de que los integrantes y colaboradores de estos grupos de búsqueda se encuentren seguros cuando realizan su importante labor.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en México”, se puede leer en el documento.  

La Delegación resaltó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones que se han llevado a cabo para esclarecer los asesinatos de los defensores de derechos humanos en México. Además, recalcaron la importancia de tener un proceso transparente y así evitar las “zonas de silencio” que obstruyen el trabajo de los defensores.

“Instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas defensoras de derechos humanos en México. Asimismo, instamos a las autoridades a que el asesinato del Sr. Barajas Piña no quede impune”, finaliza el documento.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s