Violencia al alza, mientras Diputados mantienen en la “Congeladora” reformas.

A pesar de que Guanajuato registró en el primer trimestre de 2021 un alza en delitos contra las mujeres, en el Congreso del estado ha faltado voluntad política para hacer reformas legales e impulsar políticas públicas que coadyuven en la erradicación de la violencia de género, reclamó la diputada Magdalena Rosales Cruz.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena señaló que desde hace más de un año se ha postergado la discusión de la reforma a la Ley de la Fiscalía General del Estado para crear una Fiscalía Especializada para la atención de la violencia contra las mujeres, además de que también promovió un exhorto para que sea la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato la que solicite la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Rosales Cruz expuso que hasta marzo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reportó 267 asesinatos en el país, de los cuales 69 se registraron en Guanajuato. Los delitos sexuales contra las mujeres también incrementaron en el primer trimestre de 2021 en comparación con 2020.

La diputada de Morena mencionó que fue en febrero de 2020 cuando presentó la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Atención a la Violencia Contra las Mujeres, y aunque en Junta de Gobierno hubo consenso para concretar el cambio en la legislación, se mantiene en la “congeladora”.

En el apartado de asuntos generales, Magdalena Rosales Cruz aseguró que la negativa de la mayoría panista a hacer cambios en la norma local ha propiciado que la violencia contra las guanajuatenses vaya en aumento.

Desde marzo de 2020 la diputada de Morena también se ha pronunciado porque se haga la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Guanajuato, mecanismo con el que el Gobierno Federal destinaría más recursos para el diseño e implementación de políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Información. Carmen Pizano López.

Foto. Zona Franca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s