Peligran 400 mil hectáreas de cosechas por sequía en Guanajuato.

Tras la eliminación del seguro catastrófico para el campo por parte de la Federación y el retraso de la temporada de lluvias, en Guanajuato se podrían perder hasta 400 mil hectáreas de cultivo de maíz y sorgo.

Así lo informó el diputado local por el PAN, Paulo Bañuelos Rosales, al exponer que por el momento se podría aminorar el riesgo de los cultivos con sistemas de captación de agua, pero lo más importante es que lleguen las lluvias, de lo contrario las pérdidas tendrán un fuerte impacto en la economía de los productores guanajuatenses.

El legislador que regresó al Congreso luego de que el PAN “lo bajó” de la candidatura por la reelección, recordó que la falta de agua no solo impacta a los agricultores, sino a los ganaderos.

El panista criticó que desde hace dos años el Gobierno Federal desapareció el seguro catastrófico, aunque con este recurso se podía apoyar a los campesinos para reactivar los cultivos ante cualquier impacto generado por las condiciones climatológicas.

Bañuelos mencionó que el seguro superaba los 200 millones de pesos en cobertura únicamente para Guanajuato, con un pago de dos mil pesos por hectárea afectada para cada campesino.

Paulo Bañuelos comentó que las autoridades estatales han tenido que llevar forrajes para ganado a las comunidades de la zona norte y sur, donde las afectaciones por la sequía han sido más severas.

Información. Carmen Pizano López.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s