Denuncia representante de Partido a Gobiernos Municipales por frenar expedición de Actas de Residencia.

Jesús Fidel Campa, representante del Partido Encuentro Solidario, denunció que las actas de residencia que expiden los gobiernos municipales, han llegado a ser alteradas cuando la persona que la solicita es de un partido opositor, con el propósito de frenar los registros de planillas.

La denuncia la hizo luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEG) determinó improcedente el recurso de impugnación presentado por Encuentro Solidario para que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) valide la residencia de los aspirantes con base a la Ley General Electoral.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG, informó que el Tribunal Electoral consideró improcedente el recurso porque Encuentro Solidario debe acatar lo que establece la legislación local electoral.

Fidel Campa consideró que en futuros procesos electorales, el IEEG debe considerar que la credencial de elector sea el documento que avale la residencia de un aspirante para hacer más fácil el proceso de registro.

Con esta medida también se evitará que las actas de residencia puedan ser alteradas intencionalmente si las autoridades encargadas de su expedición son afines a un instituto político contrario al del solicitante, aseguró el representante de Encuentro Solidario ante el Consejo General del IEEG.

Ante la determinación del TEEG, Encuentro Solidario puede interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que las 14 planillas, que se encuentran momentáneamente sin registro en el IEEG, puedan ir contienda.

Información. Carmen Pizano López.

Foto. El Otro Enfoque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s