Presas de Guanajuato se quedan si agua.

El municipio de Guanajuato está a punto de vivir una crisis hídrica: las presas se encuentran a los niveles más bajos de los últimos años y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) dejó de extraer el agua para abastecer a la ciudad.

El director del organismo operador, Mario Ortega, informó que a pesar de la situación en la capital no se van a implementar los famosos tandeos, pues a su decir, la gente gasta más agua.

Por el contrario, para el Simapag la apuesta es garantizar el líquido vital a las familias a través de la batería de pozos que se tiene en la comunidad de Puentecillas, aunque la decisión también represente una sobreexplotación de los mantos freáticos.

De acuerdo con datos proporcionados el Simapag, la presa de la Soledad se encuentra al 7.5 de su capacidad, la de la Esperanza al 16.53 por ciento y la de Mata al 34.46 por ciento.

Mario Ortega apuntó que la extracción del líquido de los pozos este año representará un gasto estimado entre cinco y seis millones de pesos, adicionales a los 27 millones de pesos que se gastan anualmente. Además de la inversión que se hizo en la renovación de equipo e infraestructura de los pozos.

Luego de enfatizar que no habrá cortes al servicio de agua potable, el funcionario municipal lanzó una invitación a la ciudadanía para que haga un uso eficiente del líquido y más en esta temporada que usualmente la gente aprovecha para llenar albercas y refrescarse.

Información. Carmen Pizano López.

Foto. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s