Limitan financiamiento público a Independientes.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) acordó destinar poco más de 957 mil pesos para el financiamiento público de los candidatos independientes que buscarán un cargo público el próximo 6 de junio, aunque la propuesta original fue la de designar 4.3 millones de pesos.

En sesión del Consejo General del IEEG se presentó el proyecto de acuerdo que buscaba repartir entre las candidaturas de independientes más de 4 millones de pesos, cifra similar a la que recibieron los partidos de reciente creación, pero con el voto en contra de seis consejeras y consejeros, el monto del financiamiento público se limitó a los 957 mil pesos.

Representantes de partidos políticos también rechazaron la propuesta original de los más de 4 millones que solo fue respaldada por el consejero Antonio Ortiz.

El representante de Redes Sociales por México, Jesús Paz Gómez, expuso que los candidatos independientes no tienen los mismos gastos que los partidos políticos, por lo cual no necesitan el mismo monto.

El consejero Luis Gabriel Mota sostuvo que con el aumento se fomentaría un trato desigual frente a los partidos políticos.

La consejera Concepción Aboytes Sámano coincidió en que incrementar el financiamiento público, además de no ser una medida de austeridad, fomentaría la desigualdad.

A cada candidato se le otorga el monto dependiendo de la población del municipio. Por ejemplo, de las ocho candidaturas independientes a ayuntamientos que aprobó el IEEG, el que recibirá más será el de Irapuato con poco más de 200 mil pesos.

Los independientes podrán recibir aportaciones de particulares para financiar su campaña, montos máximos que también fueron aprobados durante la sesión.

Información. Carmen Pizano López.

Foto. IEEG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s