En Maratónica Sesión del IEEG se aprueban 369 planillas para competir por Ayuntamientos.

Tras una sesión de 17 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó el registro de 367 planillas de 11 partidos políticos, una coalición e independientes para competir por los ayuntamientos de los 46 municipios. En total negaron registro a 44 planillas por no cumplir con todos los requisitos establecidos en la legislación electoral.

Al Partido Encuentro Solidario, de reciente creación, se le negaron el mayor número de registros: en total 14, entre ellos municipios de alta densidad poblacional como León e Irapuato. A Morena se le negaron 11 registros; mientras a Fuerza por México, Movimiento Ciudadano y PT cuatro registros por partido. También al PRI se le negó Celaya, a PANAL Tarandacuao, y a PRD Victoria y Yuriria, además de la planilla de la coalición PRI-PRD en Cuerámaro.

El Consejo General negó el registro de dos independientes: José Manuel Cabrera Sixto, exrector de la UG, de la asociación “Salamanca Digna”, y a la planilla de la organización “Silao Libre e Independiente”.

El partido que mostró mayor inconformidad, incluso abandonó la sesión fue Morena, al asegurar que se violentaron los derechos de sus aspirantes en Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Moroleón, Pueblo Nuevo, Guanajuato, Victoria, Salamanca y Tarimoro.

José Luis Piedras, representante de Morena ante el Consejo General del IEEG, adelantó que recurrirán a tribunales para pugnar porque se reconozcan los registros de las 11 planillas rechazadas por el Consejo General.

La sesión inició a las 11:30 de la noche del domingo 4 de abril, unos minutos antes del arranque formal de las campañas políticas por los ayuntamientos.

Los únicos partidos políticos que pudieron hacer sus registros sin inconvenientes fueron el PAN, PVEM y Redes Sociales Progresistas, institutos políticos que pudieron iniciar campaña desde el momento en que se aprobaron sus registros.

Durante la jornada, el representante del PAN ante el Consejo, Emmanuel Jaime Barrientos, pidió al Consejo que se le negara el registro al aspirante a la alcaldía de León por Morena, Ricardo Sheffield Padilla, al asegurar que durante los más de dos años que fungió como titular de la Profeco no residió en el municipio.

La petición del PAN no prosperó, pero en el caso de los candidatos de Morena que cumplieron con todos los requisitos no podrán iniciar campaña al menos en las próximas 48 horas porque el partido tiene pendiente hacer un reacomodo de candidaturas en los tres bloques para cumplir con la paridad de género, luego de que se negara el registro de las 11 planillas. Tampoco podrán hacer campaña hasta que se solvente la misma observación de las planillas del PT.

En el caso de los 10 candidatos independientes que alcanzaron el apoyo ciudadano, ocho consiguieron el registro.

Los partidos políticos a los que se negó el registro de una o más planillas podrán impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado, o bien, recurrir al Tribunal Federal.

Al último corte, el PAN registró 46 planillas, el PRI se quedó con 19, el PRD con 17, el PT con 32, el PVEM con 44, Movimiento Ciudadano con 38, Morena con 34, Nueva Alianza con 39, Encuentro Solidario con 18, Redes Sociales Progresistas con 25, Fuerza por México con 22 y la coalición PRI-PRD con 25.

Información. Carmen Pizano López.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s