De último minuto, IEEG niega registro al hermano de Ernesto Prieto.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) negó la participación de la planilla de Morena para la elección del Ayuntamiento de Salamanca, la cual está encabezada por Cesar Prieto Gallardo, hermano del dirigente de Morena y diputado local, Ernesto Prieto.

Aunque en el proyecto de acuerdo original que se presentó ante el Consejo se pretendía aprobar el registro de la planilla de Salamanca, el representante del PRD, José Belmonte Jaramillo, reclamó a las consejeras y consejeros del IEEG un trato preferencial para César Prieto por “ser ahijado” del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la incorporación de una jurisprudencia que solventaba la falta de un requisito, mientras que no habían querido aplicar ese criterio para la planilla del PRI en Celaya.

Tras los señalamientos de Belmonte, el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, reconoció que el Consejo General fue incongruente, al concederle en el proyecto el registro a la planilla de César Prieto, por lo que pidió que se aplicaran las mismas reglas para todos, lo que originó que Morena perdiera el registro de Salamanca y Tarimoro, además de las nueve a las que ya se les había negado.

Luego de la resolución del Consejo del IEEG, el dirigente de Morena, Ernesto Prieto, manifestó que el órgano electoral local busca atropellar la democracia en Guanajuato bajo las órdenes del Gobierno del Estado.

Adelantó que la dirigencia estatal impugnará la decisión del IEEG ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato para garantizar que los morenistas hagan efectivo su derecho a ser votados.

Expuso que el órgano electoral ha tenido diferentes criterios en la revisión de los expedientes y no ha hecho valer la Ley de manera igualitaria para todos los partidos políticos.

Además, adelantó que por la vía legal también procederá en contra de los consejeros y las consejeras del IEEG por presuntos actos de corrupción en la revisión de los documentos para favorecer al PAN.

Información. Carmen Pizano López.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s