Se registra un incremento de 32.2% en homicidios dolosos.

En los primeros 90 días del año se han registrado 308 homicidios dolosos, solo en los 13 municipios que comprenden la región C de la Fiscalía, con sede en Celaya, de acuerdo a registros de El Sol del Bajío; lo que representa la comisión de 3.4 asesinatos por día y un incremento de 32.2% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se cometieron 209 homicidios de enero a marzo de ese año.

A decir de Emmanuel Meza Escalera, ex integrante de las Fuerzas de Seguridad del Estado y experto en seguridad y protección ejecutiva, entre los factores que han hecho que incremente la violencia y, por consiguiente, los homicidios en el estado, se encuentran: la falta de empleo, la baja economía derivada de la pandemia y los despidos en la población económicamente activa.

RECLUTAMIENTO DE JÓVENES

Ante el panorama económico que se vive actualmente, jóvenes entre los 15 y 20 años de edad, quienes no tienen opciones de empleo, prefieren meterse al narcotráfico para obtener dinero, de una manera fácil, sin pensar en las consecuencias, asegura Meza Escalera.

“La mayoría de los ejecutados son menores de edad, entre 15 y 18 años. Ahora los carteles están reclutando jóvenes que, lamentablemente, solo pierden la vida”, señaló el especialista. Y es que, mencionó que, al no estar abiertas las instituciones educativas y tener los estudios desde casa, el encierro genera frustración, provocando que los jóvenes busquen la manera de entretenerse y “toman salidas fáciles”.

CELAYA, UNO EN HOMCIDIOS, EN 2020

Es de señalar que en 2020, solo en Celaya se registraron 87 homicidios dolosos en enero, 71 en febrero y 51 en marzo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y en ese mismo año, pero a nivel estatal, Guanajuato tuvo un total de 308 asesinatos en enero, 257 en febrero y 282 en marzo.

Para el cierre de año, el estado tenía un saldo de dos mil 775 homicidios, con un incremento del 21% con respecto a 2019. Mientras que Celaya, en 2020, se posicionó como el municipio con el índice más alto de asesinatos con 56, seguido de Irapuato con 25, Jerécuaro con 11, Salamanca con 38 y Uriangato con 37.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este 2021 Celaya tuvo 56 homicidios; sin embargo, los registros de El Sol del Bajío contabilizan 134 asesinatos. Febrero culminó con 75, casi la mitad del mes anterior; pero en marzo, se han registrado 99 homicidios.

Es de destacar que en el 2020 a nivel nacional Celaya se posicionó en el lugar número 15 de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y tan solo en enero del 2021 estaba en la posición 16 sin embargo faltan los registros de febrero y marzo, cuya última semana ha sido violenta para la ciudad.

A nivel estatal Celaya está posicionado este 2021 en el número 4 en homicidios dolosos.

En suma, en el primer trimestre de este año, se han cometido 308 homicidios en la Región “C”, que comprenden los municipios de Celaya (sede), Cortázar, Villagrán, Tarimoro, Salvatierra, Acámbaro, Jerécuaro, Moroleón, Uriangato, Yuriria, Juventino Rosas, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

FALLAN GOBIERNOS

Para Meza Escalera, el factor más importante es “que al gobierno, tanto estatal como federal, se les salió de las manos esta situación de los carteles, y como es bien sabido, el gobierno ha hecho pactos con los más fuertes, pero dichos acuerdos se salieron de las manos.

“El gobierno ha dejado que avancen los carteles en el estado y los pactos que hicieron en su momento, ya no están controlados o buscan al que más los beneficie económicamente”.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s