Frenan construcción de planta de energía eléctrica en Cortázar.

Debido a los trámites y políticas del gobierno federal en materia de energía eléctrica, se encuentra en suspenso una inversión de mil millones de dólares en el municipio de Cortázar, al no avanzar la construcción de una planta generadora privada.

Al respecto, el director de Desarrollo Económico, Enrique Martínez Cardeña, informó que la empresa Grupo Blackstone, a través de su subsidiaria de energía, Fisterra Energy, de origen español, pretenden invertir cerca de mil millones de dólares para la generación de una planta de ciclo combinado, esto es, a través de gas y la generación de turbinas para la producción de energía eléctrica.

“Están un poco detenidos por todo el tema federal, no entendemos la política del gobierno federal porque ellos están generando su propia energía, no utilizan nada más, salvo las líneas de conducción de Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las que hacen un pago, se les cobra como a cualquier usuario”.

Comentó que la reforma eléctrica que acababa de ser aprobada, afortunadamente ha podido ser detenida por el Poder Judicial a través de los amparos presentados por diversas empresas, por lo que se espera que en breve puedan continuar con su tramitología, sin dejar de reconocer que el problema del Covid-19 fue otra de las limitantes.

Agregó que Fisterra está en espera de un permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y también se han detenido por el tema de una segunda línea de conducción con la CFE, así como la actualización de una documentación con la Semarnat.

“Ahora esperan a través de los mecanismos legales poder continuar con la construcción de la planta ubicada en terrenos al oriente de Cortázar, las autoridades federales no han querido dar los permisos a pesar de que se cumple con la normativa”, concluyó.

El proyecto original, que anunciaron desde 2019 Grupo De Acero, principal usuario, y Fisterra Energy, fue crear una planta con una capacidad aproximada de generación eléctrica de 1,350 MW, la que debería de comenzar a operar en 2022, todo esto, antes de la pandemia.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s