En contradicción con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la todavía titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, manifestó que no es competencia de Andrés Manuel López Obrador decretar el regreso a clases presenciales, sino que tendrá que dependerá del comportamiento del COVID-19.
En días recientes, Rodríguez Vallejo ha insistido en que quiere una audiencia con AMLO para pedirle que abra las escuelas para que los menores de edad regresen a las clases presenciales.
Bustamante Díez argumentó que para que el regreso a clases sea seguro para alumnos y docentes, se debe analizar el número de contagios y la capacidad en los hospitales, antes de tomar una decisión.
La funcionaria estatal dijo de determinarse el regreso a clases presenciales, se debe implementar una serie de protocolos de sanidad, entre ellos el uso de tres filtros de control, el primero en los hogares y dos al interior de los planteles para mantener un mejor control de los contagios entre alumnos y profesores.
Yoloxóchitl Bustamante agregó que las escuelas tendrán que evaluar el aprendizaje del alumnado durante las clases a distancia y así brindar un proceso de regularización educativa en caso de ser necesario.
La titular de Educación en la entidad indicó que durante el ciclo escolar 2020-2021, al menos 12 mil estudiantes de nivel básico solicitaron su cambio de escuelas privadas a instituciones públicas.
Información. Carmen Pizano López.
Foto. Periódico Correo.