Pierde Guanajuato 50 mil empleos en Pandemia.

En medio de la peor crisis económica a la que se ha enfrentado Guanajuato en los últimos años a raíz de la pandemia por COVID.19, en 2020 al menos 50 mil guanajuatenses se quedaron sin empleo.

Así lo informó Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, durante su participación en la glosa del tercer informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Manifestó que para junio de 2020, tan solo tres meses después de haberse decretado el estado de emergencia, la dependencia a su cargo registró la pérdida de 50 mil empleos a consecuencia de los cierres de empresas y negocios.

A un año de la pandemia, el funcionario estatal explicó que por medio de apoyos del Gobierno del Estado se han logrado recuperar 22 mil de los empleos perdidos durante el año pasado.

Usabiaga Díaz apuntó que en 2020, cuando la pandemia comenzó a generar un impacto económico a los guanajuatenses, el Gobierno del Estado destinó más de dos mil 700 millones de pesos en apoyos crediticios para micro y pequeñas empresas.

Recordó que con los apoyos se hicieron préstamos a más de siete mil empresas para mantener 100 mil empleos.

Mauricio Usabiaga agregó que los créditos brindados a los empresarios guanajuatenses comenzarán a cobrarse a partir de junio por indicaciones del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante la reunión con diputados locales, también expuso que la tasa de desempleo pasó del 3.3 al 5.3 por ciento de 2019 a 2020; además, de la bolsa de 4 mil millones de pesos que destinó el Gobierno de Guanajuato para préstamos a través de Fondos Guanajuato, solo se ejercieron 1 mil 960 millones porque no todos los comerciantes y empresarios cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Información. Carmen Pizano López.

Foto. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s