Falta de Infraestructura y el aumento en Energías impiden mejorara salarios de manufactura.

Al reconocer que el poder adquisitivo de los guanajuatenses ha disminuido frente al aumento de la inflación, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, justificó que los sueldos de los empleados de empresas trasnacionales sean bajos con el argumento de que en México los costos de producción se elevan por las altas tarifas de combustibles y la falta de infraestructura para la movilidad.

El funcionario estatal manifestó que mientras México no cuente con un ecosistema industrial similar al de Estados Unidos o Canadá, principales socios comerciales de México, será difícil que la mano de obra guanajuatense pueda acceder a los sueldos que ganan los obreros en esos países.

Expuso que otro de los factores que impide el incremento salarial son los altos costos de los insumos energéticos para las empresas, lo que representa un mayor gasto de la producción.

Aunque el sector industrial de Guanajuato se ha visto afectado por la pandemia, Usabiaga Díaz comentó que los 10 clusters en diferentes giros que hay en la entidad, han permitido amortiguar el impacto económico.

Mauricio Usabiaga comentó que el ferroférico de Celaya está conectado con la empresa Honda, después de 10 años de que se diseñó el proyecto, lo que representa un 25 por ciento de avance, el primer paso para disminuir los costos de producción.

De acuerdo con estudios realizados por especialistas en el país, un obrero de la industria automotriz en México gana una décima parte de las percepciones que tienen los empleados de las armadoras en Estados Unidos y Canadá.

En Guanajuato el promedio del sueldo de un trabajador en el ramo automotriz está entre los 8 y 10 mil pesos mensuales.

Información. Carmen Pizano López.

Foto. Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s