Reprueban Partidos en transparencia.

Los partidos políticos arrancarán campañas en abril con una gran deuda ante la ciudadanía: la transparencia. 

En el 2020, el promedio de cumplimiento de los partidos en sus obligaciones de transparencia fue de solo 48 por ciento, siendo Morena, PRI y Partido del Trabajo los que fueron más opacos. 

De acuerdo con las revisiones trimestrales que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP), de los ocho partidos políticos que participaron en los comicios del 2018, cuatro reprobaron en materia de transparencia. 

El Partido del Trabajo no publicó nada de información que por ley debería exhibir, mientras que Morena, pese a ser la segunda fuerza política de la entidad, apenas tuvo un promedio del 2.7 por ciento al cierre del año pasado. 

En tanto, el PRI registró un 11.8 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, y Movimiento Ciudadano, 19.8 por ciento. 

En contraparte, los otros cuatro partidos políticos registraron un promedio mayor al 80 por ciento, aunque ninguno cumplió al 100 por ciento. 

El PAN obtuvo una media de cumplimiento del 99.6 por ciento en el 2020, seguido por Nueva Alianza, con 86.5 por ciento; Partido Verde, 86.4 por ciento, y PRD, con 81 por ciento. 

La comisionada presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña, consideró que el bajo promedio de los partidos se debió en parte a la pandemia de la covid-19. 

Ángeles Ducoing explicó que el IACIP ya notificó a cada partido sobre los faltantes de información o los datos que tienen desactualizados, y cuentan con un periodo de 20 días para solventar las observaciones. 

Agregó que en el caso de los tres partidos de reciente creación (Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario) cuentan con un periodo de 6 meses para dar cumplimiento a sus obligaciones de transparencia. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s