Lorena Alfaro ya sería alcaldesa de Irapuato si las elecciones fueran hoy.

La ventaja que muestra el PAN entre el electorado de Irapuato creció de enero a marzo, revela la más reciente encuesta que elaboró TAG Research.

El cambio más significativo es la percepción del ganador a presidente municipal, donde el PAN postuló a la exdiputada local, Lorena Alfaro García.

En este último estudio, más de la mitad de los entrevistados anticipó que el PAN ganará la elección a la alcaldía: Ni Morena ni los independientes crecieron en el periodo.

El partido blanquiazul también muestra ventaja en la elección a diputado federal, cuya abanderada es Itzel Balderas Hernández. El PAN tiene nueve puntos porcentuales arriba de Morena y el PRI, partidos que pelean la segunda posición en la contienda para el Distrito 15 de Irapuato.

El PRI se sigue manteniendo como el principal partido político más rechazado por los irapuatenses, aunque también se observó un ligero aumento de rechazo a las candidaturas independientes.

Jóvenes serán la clave para ganar

En Irapuato había 430 mil 658 personas mayores de 18 años con credencial de elector vigente registradas en el listado nominal del INE al 30 de octubre del 2019.

Destaca que para esta elección el 29.3% de los electores tendrán menos de 30 años y habrá casi 15 mil jóvenes que podrán emitir su voto por vez primera.

El crecimiento demográfico que ha tenido el municipio se ha reflejado en el crecimiento de su listado nominal, el cual ha incorporado a 90 mil personas con posibilidad de votar en los últimos 12 años.

El estudio de TAG Research arrojó que el temor al covid-19 puede llegar a afectar la participación de mayores de 50 años por encima de cualquier otro grupo demográfico.

En la primera semana de marzo, se podría calcular la participación probable de un 50% del padrón nominal registrado que tiene intención de salir a votar. Los más interesados son el grupo de hombres entre 31 y 49 años.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s