Entrevistan Diputados a Aspirantes para ocupar un espacio en Consejo Estatal de Búsqueda.

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables entrevistaron a las 10 aspirantes a ocupar un espacio en el Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas.

De las 10 mujeres que cumplieron con los requisitos legales para ser parte del consejo que establece la legislación local, seis son familiares de personas desaparecidas, dos especialistas y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Bibiana Mendoza Negrete, quien busca a su hermano Manuel desde hace casi tres años, expuso frente a los legisladores que para disminuir la inseguridad ciudadana es urgente visibilizar la desaparición de personas.

Cuestionada sobre los principales problemas a los que se enfrentan los familiares de personas desaparecidas, Bibiana Mendoza no dudó en señalar que es la opacidad con la que trabaja la Fiscalía General del Estado el principal obstáculo en el trabajo de búsqueda que realizan desde la sociedad civil para encontrar a sus seres queridos.

Entre las buscadoras que buscan un lugar en el consejo se encuentra Norma Patricia Barrón, quien desde junio de 2019 busca a su hijo Kevin y a su pareja Juan. Durante el encuentro con las comisiones unidas, manifestó que como familiares de personas desaparecidas no van a cesar en exigir a la fiscalía que se agilicen los trabajos de identificación forense y se haga una entrega digna a las familias.

Barrón comentó que una de las aportaciones que haría desde el consejo estatal de búsqueda sería entregar a las autoridades el resultado del análisis que han hecho los colectivos para identificar los patrones de delincuencia en las zonas donde es recurrente la desaparición forzada de personas.

A las entrevistas también se sumaron otras cuatro mujeres que buscan a sus familiares, dos académicas expertas en sociología y antropología forense, además de dos representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el respeto a los derechos humanos.

Información. Carmen Pizano López.

Foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s