Leyes Mexicanas no garantizan la participación de la Mujer en la Política.

Con “techos de cristal”, las leyes mexicanas no permiten todavía que las mujeres ocupen más de la mitad de los cargos en la vida pública nacional, expuso la magistrada del Tribunal Estatal Electoral, María Dolores López Loza.

López Loza criticó que las leyes mexicanas únicamente permiten que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los puestos en dependencias gubernamentales o en los parlamentos.

Dijo que por más de 150 años las mujeres fueron ignoradas, y fue hasta la década de los noventa cuando se estableció que los partidos políticos no podían postular a más del 70 por ciento de candidatos de un solo género, lo que de nueva cuenta afectó a las mujeres.

La magistrada López Loza sostuvo que la reciente reforma en materia de paridad, de nueva cuenta impide que las mujeres puedan ocupar más de la mitad de los cargos públicos.

También arremetió contra las políticas de alternancia, pues si en los órganos colegiados las mujeres representan una mayoría, para la renovación de puestos deberán ser sustituidas por hombres a fin de garantizar la paridad.

Lamentó que por medio de encuestas públicas se cuestione a la sociedad si es necesario que una mujer vaya a elección, cuando esto no debería suceder.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Sol de Salamanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s