Falta de herramientas permite impunidad en contralorías: Venegas Barboza.

La falta de recursos y herramientas para los órganos internos de control de los 46 municipios permiten que haya impunidad en Guanajuato, aseguró Hilda Marisa Venegas Barboza, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista, Venegas Barbosa comentó que en el estado los reglamentos municipales son anticuados y no permiten que las contralorías municipales ejerzan sus funciones de manera adecuada.

Dijo que en varios municipios los órganos internos de control ni siquiera cuentan con el personal suficiente para poder supervisar con eficacia el ejercicio de los recursos públicos.

Venegas Barbosa señaló que a nivel federal se han hecho reformas a las leyes a favor de las contralorías municipales, sin embargo los municipios se resisten a homologar los reglamentos.

Hizo un exhorto a los Ayuntamientos para que actualicen sus reglamentos para dotar de normas a los órganos de control interno en el desempeño de sus responsabilidades.

La última reforma hecha la Ley Orgánica Municipal específica que los municipios deberán seguir un proceso de selección ciudadana de los titulares de las contralorías para garantizar una verdadera autonomía de los organismos. Es el estado fue Guanajuato el primer municipio donde se lleva a cabo dicho procedimiento.

Información. Carmen Pizano.

Foto. SEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s