Acuerdan Diputados de Guanajuato propuesta para establecer el término Fosas en Ley General.

Mientras la Fiscalía General del Estado se resiste a reconocer la existencia de fosas clandestinas en Guanajuato, el Congreso local finalmente coincidió en el término que debería ser incluido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, para que así las autoridades no sigan evadiendo el problema.

Con la aprobación del pleno en el Legislativo local, se enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma que tendrían que hacer los diputados federales para que se establezca la definición de fosas comunes y fosas clandestinas en la legislación federal.

La diputada panista, Libia García Muñoz Ledo, recordó que el objetivo de las iniciativas es homologar a nivel nacional el criterio para que se reconozcan las fosas clandestinas, en atención a la exigencia de familiares de personas desaparecidas.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Magdalena Rosales Cruz, expuso que en ocasiones los restos humanos son localizados enterrados parcialmente.

Por lo anterior, presentó una reserva al dictamen para que se incluya como una fosa clandestina aquellos hallazgos superficiales sin el conocimiento de las autoridades.

Aunque la propuesta de Rosales Cruz no fue aprobada, la iniciativa de reforma que será enviada a los diputados federales fue aprobada por unanimidad de los legisladores locales.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s