Busca PVEM que Educación Menstrual sea obligatorio en Guanajuato.

Al asegurar que la menstruación ha sido causa de discriminación hacia las mujeres, la diputada local del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero propuso que en Guanajuato la educación menstrual y el acceso a productos de higiene sea una obligación.

En sesión del Pleno del Congreso local, la legisladora presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación y a la Ley de Juventudes del Estado, a fin de garantizar el fomento adecuado por parte de las autoridades sobre los temas de educación menstrual.

En el marco del día internacional de la Mujer, expuso que en México se ha registrado un avance significativo en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres; sin embargo, aún falta mucho para lograr un país igualitario, pues la discriminación contra las mujeres es latente e inicia desde temprana edad por la falta de educación sobre la menstruación.

Dijo que el tema ha llegado a ser un tabú y ha provocado que las niñas busquen ocultar su menstruación o que sean tratadas como adultas.

La legisladora local consideró que este tema debe ser incluido en los programas escolares con enfoques de género.

Además de que se implementen materias enfocadas a la educación sexual de manera integral, que incluya sus implicaciones en materia de reproducción, el ejercicio de la sexualidad, y la prevención de enfermedades.

Vanessa Sánchez aseguró que las niñas se encuentran en desventajas ante los niños por la inaccesibilidad a los productos de menstruación como toallas femeninas, tampones y copas menstruales, lo que también provoca la deserción en las escuelas.

Recordó que el estado de Michoacán se convirtió en el primer estado del país en fomentar el derecho a la educación menstrual, además de facilitar el acceso gratuito a los productos de higiene en las escuelas públicas.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Regeneración Gto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s