Suman más de 200 cuerpos encontrados en fosas de Guanajuato.

En Guanajuato, más de 220 personas han sido localizadas en fosas clandestinas. Destaca que, en Celaya y Acámbaro los cuerpos y restos humanos han sido localizados con ropa y zapatos, mientras que en Salvatierra ninguno tenía ropa, según informes de una integrante del colectivo de Búsqueda de Personas “Mariposas Destellando Buscando Corazones”, quien pidió mantener el anonimato.

Dijo que el colectivo se formó a raíz de la experiencia y la necesidad de ser acompañados por alguien más y ser tomados en cuenta, afirmando que es más fácil que las autoridades le hagan caso a un colectivo que a una sola persona. Afirmó que una de las acciones que hacen como colectivo es acompañar al familiar de las personas desaparecidas a las visitas del Ministerio Público, checan que las carpetas estén bien integradas con datos básicos, y se le realice la toma del ADN.

INICIÓ LA BUSQUEDA EN MARZO DEL 2020

Las búsquedas iniciaron en marzo del 2020, según el informe de la integrante del colectivo, quien dijo que se inició con cuatro casos. A raíz de eso se sumaron más familias y así fue como comenzaron a llegarles denuncias o mensajes anónimos.

Nos llegaron denuncias y mensajes anónimos de dónde podríamos encontrar a los desaparecidos o dónde fue la última vez que se les vio, y fue como en Salvatierra iniciamos las búsquedas, a raíz de las denuncias anónimas, buscamos las carpetas que se relacionaban con el lugar, se estructuró dos meses con la Comisión de Búsqueda Estatal y así fue como comenzamos a buscar.

Señala que en Salvatierra, en el primer día, fueron dos puntos positivos, trabajamos prácticamente mes y medio en esa zona, “un día se nos acabaron las varillas, donde se señalaban los posibles puntos positivos, así era la magnitud de la fosa de Salvatierra”, comentó.

La integrante dijo que en la comunidad de Caracheo, en el municipio de Cortazar no tuvieron acceso debido a que la Fiscalía lo trabajó probablemente como delincuencia organizada o asesinato y no como delito de desaparición forzada; sin embargo, la Comisión Nacional de Búsqueda estima al menos 50 cuerpos localizados en dicho lugar. “Como no están en el rubro de desaparecidos la Fiscalía no nos da datos de cuantos cuerpos se encontraron”, mencionó.

En la presa del Conejo en Irapuato también se realizó búsqueda, teniendo también varios hallazgos en menor cantidad a comparación de municipios como Salvatierra.

EN ACÁMBARO 72 CUERPOS ESTABAN EN UNA SOLA CASA

Dijo que al terminar Salvatierra se movieron a Acámbaro, enfatizando que la gran mayoría estaban en una casa, en un solo domicilio, todos los cuerpos y restos humanos.

“Eran aproximadamente 16 cuerpos, los demás eran bolsas con restos, siendo aproximadamente 72 cuerpos. Como estaban embolsados no era tan fácil hacer el conteo, estaban en el patio de una casa.

DESCANSARON EN GUADALUPE-REYES POR LA PANDEMIA

Informó que después de la búsqueda de Acámbaro se les vino el periodo vacacional Guadalupe-Reyes y con pandemia, siendo afectados varios integrantes de los colectivos de búsqueda, así como de la Fiscalía y autoridades, por lo que se acordó parar la búsqueda por los contagios.

EN CELAYA SUMAN 19 CUERPOS

El colectivo dijo que en el municipio de Celaya un colectivo comenzó a buscar por sus propios medios. Al tener puntos positivos solicitaron apoyo a la Fiscalía, sumando hasta este momento 19 cuerpos. Aseguró que este lunes 1 de marzo se continuarán con labores de búsqueda, sin embargo será a través del ADN la identificación de los cuerpos así como la ropa.

“Los restos encontrados en Salvatierra todos tienen que ser por medio de ADN, por la forma en la que se encontraron, en Acámbaro su descomposición es más reciente; de hecho algunos tienen tatuajes, es más fácil identificar, y los de El Sauz son restos óseos de más de cuatro años, pero éstos tienen ropa, los familiares pueden identificar por medio de la ropa, ya que traen accesorios y eso hace más fácil la identificación”, comentó.

EN SALVATIERRA NO TRAÍAN ROPA O PRENDAS

Se dijo que en cada municipio tenían su forma de operar diferente ya que en Celaya los encontraban con ropa al igual que en Acámbaro, y con ropa será más fácil identificar el cuerpo, sin embargo en Salvatierra los cuerpos o restos humanos no tenían ropa, ya que al parecer los enterraban después de torturarlos y desnudarlos.

“En Salvatierra ningún cuerpo traía ropa, zapatos, todo será a través de genética, ya que por la cercanía del río Lerma el cuerpo se descompone más rápido. En Salvatierra era sorprendente que en un espacio tan pequeño hubiera tantos cuerpos, había zonas donde encontrábamos hasta tres cuerpos enterrados juntos”, finalizó.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s